27 febrero 2013 Psicología

Tristeza en la niñez

En ocasiones nos enteramos de noticias que nos preocupan y mucho, esta es una de ellas. En todo el mundo han aumentado un 60 por ciento el índice de suicidio infantil.

Esta cifra que afecta a todo el mundo nos pone en alerta, es muy triste pensar que un pequeño decida quitarse la vida por motivos que se van acumulando en su interior y que lo hacen colapsar tomando tan irremediable decisión. Puede pasar que los pequeños estén atravesando situaciones que piensan que son difíciles de atravesar, pero ellos deben saber que en la vida todo tiene solución.

Ángela Marulanda considera que existen diferentes causas que llevan a un pequeño a quitarse la vida, entre ellas se encuentra el abandono familiar, el acoso escolar, la falta de afecto y la falta de atención. En ciertos casos estos sentimientos van acompañados de un exceso de cosas materiales carente de afecto.

Este tema ha sido tocado en el Tercer Congreso Mundial de Padres de Familia. Cómo es de imaginar tocar este tema no es nada fácil y para los adultos es difícil de creer y abordar. Hasta no hace mucho tiempo solo se pensaba que a partir de la adolescencia surgía la idea de suicidarse.

Ahora se sabe que los niños, ante una situación de desesperación donde se sienten acorralados pueden tomar este impulso, otros en cambio van madurando la idea a lo largo de meses, en especial los que sienten una falta de atención de sus padres.

Sabemos que este no es un tema ni grato, ni divertido, en ocasiones lo evitamos porque no queremos ni pensar que esto puede suceder en nuestro hogar o en un ámbito cercano. Pero como adultos debemos estar pendiente de lo que sucede con nuestros hijos, dialogando con ellos y tomando, en la medida de lo posible, el tiempo necesario para estar con ellos, quienes seguramente valorarán más una merienda o un desayuno compartido que el último juguete que se haya lanzado al mercado.

Si te sientes preocupado con alguna conducta o actitud que esté tomando tu hijo no dudes en pedir ayuda a un profesional.

Vía | Pequelia
Foto | Flickr – Now Production

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. ¿Qué es el síndrome de carencia afectiva? 6 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *