Los profesores y los pequeños

Los profesores y los pequeños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 octubre 2010     2 minutos

Mediante una investigación llevada a cabo en Estados Unidos se supo que el desempeño de los profesores tiene incidencia en el desarrollo del potencial de los niños.

Los genes que se encuentran vinculados con la inteligencia no están desarrollados por completo, es más, pueden hasta desperdiciar parte de su potencial si no son incentivados en su educación. Depende si la maestra puede o no detectar todas sus potencialidades y ayudar a los niños a expandirlas.

Los genes nos dan un marco claro para poder diferenciar las cuestiones vinculadas con la lectura y el entendimiento de los textos, más que nada, con el fin de cuantificar los logros de los pequeños y la eficacia que pueden lograr, valorando los diferentes tipos de enseñanza.

También existen otros factores que intervienen, como la influencia del medio ambiente, estímulos externos, influencia de la familia, amigos, compañeros, educadores.

Normalmente se habla mucho acerca de los recursos con los que cuentan las escuelas, algunos establecimientos, en comparación de otros, en los beneficios que tiene los alumnos. Pero no se habla mucho acerca del desempeño de los docentes. Esto es muy importante, el profesionalismo de quien comparte muchas horas diarias con nuestros hijos debe tener calidad y eficiencia. Ellos serán los encargados de incentivar a los pequeños para buscar su potencial. En ejemplo claro es la moderación de los efectos genéticos en la lectura precoz, estimulada por los maestros.

El colegio de nuestros hijos es un mundo en el que se ingresa y está vinculado con el saber, pero además, es importante el entorno y lo que cada pequeño trae desde su casa. Por ese motivo, más allá de lo académico, se toma el colegio como una institución que forma parte en la construcción del individuo pleno.

Vía | Saber Vivir
Foto | Flickr – Nussa Tangara