El Blog Infantil » Educación » Relación entre problemas visuales y fracaso escolar

Relación entre problemas visuales y fracaso escolar

14 septiembre 2012

La importancia de realizar controles de la vista

Existe un vínculo directo desde los problemas visuales y el fracaso escolar. En la actualidad los problemas de este tipo ocupan un tercio de los casos de fracaso escolar. Desde el Consejo General de Colegio de Ópticos y Optometristas aconsejan que los pequeños realicen controles anuales de su visión.

Lamentablemente uno de cada cuatro niños en edad escolar tienen problemas visuales, entre los más frecuentes encontramos el ojo vago, miopía, hipermetropía, todos estos trastornos pueden llegar a afectar el rendimiento académico si no son detectados a tiempo.

Tener una buena visión es fundamental para lograr un buen aprendizaje y para establecer correctas relaciones sociales. Desde Juan Carlos Martínez Moral Presidente del Consejo consideran que: “La visión, el sentido más importante a cualquier edad, desempeña un papel fundamental durante la infancia, etapa en la que se produce el desarrollo físico y formativo de la persona”.

En el caso de que los problemas no sean detectados a tiempo el cerebro puede ir acostumbrándose a este problema, causando que pase desapercibido. Por eso es sumamente importante acudir de manera periódica al oftalmólogo.

Los profesionales entienden que el ochenta por ciento del aprendizaje se realiza mediante la visión (lectura, uso del ordenador, vista de la pizarra). Una de las mejores épocas para consultar con un oftalmólogo es al comienzo del ciclo escolar, cuando los niños vuelven al aula y se dan cuenta de que ya no ven tan bien como lo hacían antes de las vacaciones, uno de los síntomas es sentir la vista cansada, ver borroso o sentir mareos inexplicables. Muchos padres se dan cuenta de la existencia del problema porque los niños vuelven del colegio sin las tareas hechas o con palabras salteadas.

Los niños a los que se les inculca la importancia de acudir a revisiones periódicas tienen más probabilidades de seguir con esa costumbre en su edad adulta, además de aprender a valorar su salud visual”.

Vía | Noticias Medicas
Foto | Flickr – USP Hospitales

Tags: ,
Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2012
  2. Dolores de cabeza que no necesitan gafas 15 noviembre 2012
  3. Los problemas visuales de los niños empeoran en invierno 17 febrero 2013
  4. Alain Afflelou regala gafas a los niños para evitar el fracaso escolar 6 septiembre 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información