29 junio 2010 Opinión

solidaridad

La solidaridad es uno de los muchos valores que es bueno inculcarles a los pequeños. Pero antes de hablar del tema puntual de la solidaridad quizás debemos detenernos a pensar en qué son los valores.

Cuando hablamos de valores nos referimos principalmente a principios morales, ideológicos o de otro tipo que van conformando los diferentes comportamientos de las personas. Alguno de los valores cuentan con un carácter universal, otros, por su parte, dependen de las diferentes sociedad, culturas, religiones. Estos últimos también pueden ir cambiando con el paso del tiempo.

Las sociedades transmiten valores de una forma informal, mediante los estilos de vida, las acciones de las personas o las producciones de las culturas. Pero hay valores que se trasmiten de manera formal, mediante leyes, religiones, educación. Al mismo tiempo, las familias también los trasmiten a los más pequeños mediante lo que dicen, los ejemplos que dan y la manera de estimular a cumplirlos.

En algún momento de su vida, los pequeños empiezan a reflexionar acerca de los valores. Entonces empezaran a cuestionarlos y los compararan con cosas que ven que pasan en la realidad. Y es en este momento cuando nosotros, como padres, debemos intervenir mediante una buena comunicación.

Si bien es cierto que no existe un manual en donde se aprendan todos los valores, sí es bueno enseñárselos mediante el dialogo, el razonamiento y que juntos, debatiendo en forma calma las distintas ideas se lleva a entender que es posible convivir y construir un mundo mejor.

Además del ejemplo de los padres en acciones solidarias cotidianas, en pequeños gestos que implican reconocer y asistir las necesidades de los otros, se puede estimular a los chicos en el desarrollo de este valor enseñándoles a detectar las carencias reales de otras personas, a indagar las motivaciones propias para ayudar (si son verdaderamente desinteresadas) y a poner en práctica de manera adecuada sus inquietudes por el tema.

Fuente | Colección Valores
Foto | Flickr – Zaqi

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Ser solidarios (II) 3 julio 2010
  2. Guías solidarias Juega Conmigo por edades 6 noviembre 2010
  3. La Fiesta de los Grandes Corazones, solidaridad infantil 27 septiembre 2011
  4. Taller navideño para niños en Santander 19 noviembre 2011
  5. Conectando mundos, propuestas infantiles para erradicar el hambre 13 septiembre 2012
  6. Web Design & SEO Company asean 2 agosto 2015
  7. free slots free slots free slots 21 agosto 2015
  8. click here to investigate 21 agosto 2015
  9. free slot machines with free spins 21 agosto 2015
  10. top article 25 agosto 2015
  11. 7point 30 agosto 2015
  12. industrial ethernet switch fiber 3 septiembre 2015
  13. attractwomenbooks.net/how-to-seduce-women-with-text-messages/ 3 septiembre 2015
  14. شركة كشف تسربات 4 septiembre 2015
  15. inbound.org/in/cleaningquotenz/ 5 septiembre 2015
  16. Desastres naturales: cómo hablarlo en familia 8 octubre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *