10 junio 2010 Crecimiento, Salud

Los niños que no duermen lo suficiente son más agresivos
Hasta los cinco años todos los niños deberían dormir una siesta diaria, en casa o en el colegio. Es lo que dicen los expertos del sueño. Los pequeños españoles no duermen lo suficiente y eso provoca alteraciones de conducta y de los ritmos sueño-vigilia. A diario deberían dormir ocho horas de noche y tener una siesta. Uno de los síntomas más claros de que no duermen lo necesario es el adormecimiento de día.

La falta de sueño puede provocar problemas en el crecimiento de los pequeños. También afecta al sistema inmunitario haciéndoles más propensos a sufrir gripes, catarros u otras infecciones. Además cuando no descansan lo conveniente se muestran más irritables, hiperactivos e incluso agresivos. Otros trastornos derivados de la falta de sueño pueden ser cefaleas, falta de concentración, reducción de reflejos y como consecuencia accidentes frecuentes y fracaso escolar.

Cuando el niño acumula falta de sueño su rendimiento escolar puede verse afectado. Al fallar la memoria y la concentración puede hacer que el niño se sienta desmotivado y frustrado, lo que puede llevar a un problema mayor, la depresión. Es importante consultar con el pediatra si observamos en nuestro hijo problemas de sueño, irritabilidad, cefaleas o fracaso escolar. Cuanto antes lo atajemos mejores serán los resultados.

No se les puede obligar a dormir pero hay que fomentar los buenos hábitos. Acostumbrarles a tener un horario fijo tanto para la siesta como para la noche, establecer rutinas y mantenerlas, propiciar un buen ambiente libre de humo, ruidos y luz, hacer cenas ligeras y dejar pasar un rato antes de acostarles. Por si mi experiencia le sirve a algún padre desesperado, hace un tiempo descubrimos que adelantando treinta minutos la hora de ir a la cama la niña solucionó sus problemas de conciliación de sueño. Hemos comprobado que si nos pasamos de esa hora le cuesta mucho más quedarse dormida. Por probar no pierdes nada.

Vía | Antena 3 Noticias
Foto | Thejbird

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Regular la hora de dormir para los niños 10 septiembre 2010
  2. Insomnio en niños con trastornos mentales 22 enero 2011
  3. El sueño favorece el aprendizaje en los niños 5 marzo 2013
  4. La rutina del sueño y los problemas de conducta infantiles 15 octubre 2013
  5. La siesta en el cole ayuda a los niños en el aprendizaje 11 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *