Vivir en un país rico no garantiza el bienestar de los niños

Vivir en un país rico no garantiza el bienestar de los niños

Escrito por: Sacra    10 abril 2013     2 minutos

Según un informe elaborado por Unicef el hecho de que los niños vivan en un país con alto nivel adquisitivo, no significa que esté garantizado su bienestar. De este modo nos ponen como ejemplo un país como Estados Unidos, que está entre los más ricos del mundo, pero cuyo nivel, en cuanto al bienestar de su infancia, está situado en la misma línea que Letonia, Lituania y Rumanía, tres de los países más pobres de Europa.

Otra de las evidencias más claras es que, por ejemplo, Eslovenia está mejor clasificada que Canadá o la República Checa, mejor que Austria. Holanda y los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) son los países donde los niños viven mejor a nivel mundial. En mitad de la tabla encontramos a España, Italia y Portugal.

Este informe se ha elaborado después de estudiar la situación infantil en 29 países ricos y midiendo su biniestar en torno a cinco dimensiones: material, salud y seguridad, educación, conductas y riesgos, vivienda y medio ambiente. A partir de los resultados de este informe, según sus creadores, la pobreza infantil podría eliminarse con un mínimo de voluntad política, algo que, desgraciadamente parece escasear en todos los rincones del mundo.

Pero todos estos datos, anteriores a 2010, no han plasmado la realidad que se vive en la actualidad en muchos países del mundo considerados ricos o cercanos a la riqueza. Este es el caso de España que se encuentra atravesando una feroz crisis económica y que, sin duda, puede repercutir negativamente en ese estado de bienestar infantil y en sus familias.

Otros datos aportados por este informe es la mejoría en cuanto a «conductas y riesgos», donde los niños han declarado, en un alto porcentaje, el rechazo al tabaco y el alcohol. En el aspecto más negativo nos encontramos con un gran retroceso en la actividad física infantil, solo Estados Unidos e Irlanda tienen un 25 por ciento de niños que hacen deporte todos los días al menos una hora.

Vía | RTVE
Foto | Sanamente