El 30 por ciento de los niños enciende la tele al llegar a casa

El 30 por ciento de los niños enciende la tele al llegar a casa

Escrito por: Mónica M. Bernardo    21 octubre 2010     2 minutos

Los datos son escalofriantes, el 30 por ciento de los chavales entre cuatro y 12 años enciende el televisor nada más entrar por la puerta de su casa. Aunque la imagen de arriba es de otra época, ese niño estaba loco con un aparato que quizá acababa de llegar a su casa. Hoy los que llegan son los niños que parece ser que quedan absortos delante de un aparato mucho más antiguos que ellos.

Y es que aunque suene raro, parece ser que estos chicos pasan tantas horas delante de la televisión como las que invierten en el colegio, según reza un estudio.

Se trata de una investigación realizada por por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. Sus resultados no dejan lugar a dudas: la tele se ha convertido en el compañero de juegos de los niños en nuestro país. Muy por encima de otros juegos, la lectura o la música. Unas conclusiones un poco tristes.

Y no será por la falta de juegos y juguetes tanto de ayer como de hoy. Aún así es más fácil sentarse delaten de la ‘caja tonta’ sin tener que mover un músculo y tragando todo lo que echen. Digo todo porque este mismo estudio revela que sólo un 25 por ciento del tiempo que los chicos pasan frente a la tele, se corresponde con programas infantiles. Esto pese a que se ha demostrado que tener encendido este aparato, incluso de fondo, puede aumentar la agresividad de los menores.

Más grave es aún sabes que dos de cada tres padres reconoce que sus hijos ven demasiados programas y publicidad (mucha publicidad) y ellos no lo controlan, es decir que no saben lo que los chicos ven. Únicamente el 30 por ciento de los papás ven siempre o casi siempre el televisor junto a sus pequeños. Esto hace que se hagan adultos antes de tiempo, y adultos muy consumistas.

Ahondando más en el tema, otro 31,3 por ciento de los niños españoles en estas edades tienen un aparato de televisión instalado en su habitación. Para que a los chavales no les falte de nada. Lo que luego no entiendo es que no sepan porqué los niños se comportan de esta u otra manera. Quizá imiten comportamientos que observan a diario por televisión, porque teniendo en cuenta la programación actual….

Otros datos del informe concluyen que 750.000 niños ven la tele después de las 10 de la noche, y otros 20.000 continúan hasta pasada la media noche.

Vía | Mi bebé y yo
Foto | Fundajeremias