5 beneficios de las sagas de libros para niños

5 beneficios de las sagas de libros para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    8 octubre 2022     3 minutos

Las sagas de libros para niños aportan entretenimiento, creatividad e ilusión. ¡Descubre cómo alimentan el hábito de la lectura en la infancia!

Existen diferentes experiencias que alimentan el contacto con la literatura desde la infancia. Bibliotecas y librerías ofrecen recursos esenciales para fomentar la animación a la lectura. Y las sagas literarias tienen un encanto especial cuando el tema conecta con el lector: están integradas por diferentes títulos que tienen un hilo conductor. El otoño es un buen momento para fortalecer la rutina de la lectura. Por otra parte, la recta final de año también aporta nuevas fuentes de inspiración para regalar libros a los niños en Navidad.

¿Qué beneficios son inherentes a las sagas de libros para niños? En El Blog Infantil analizamos sus fortalezas y aspectos positivos.

1. El niño se familiariza con un universo creativo

Aunque cada número presenta nuevas aventuras, existe un contexto común que da forma a la saga. De este modo, el lector se familiariza con los personajes principales y con la realidad que experimentan en su día a día.

Beneficios De Las Sagas De Libros Para Ninos Y Ninas

2. Una oportunidad para crear una pequeña biblioteca

El descubrimiento de una saga literaria puede dar lugar a la creación de una pequeña biblioteca infantil. Cada nuevo lanzamiento genera expectación en el lector. Es decir, alimenta su curiosidad y su motivación. De este modo, surgen nuevos objetivos de lectura que se visualizan en el horizonte próximo.

3. Cada libro presenta un contenido completo

Cada nuevo libro que forma parte de una saga literaria es un contenido completo en sí mismo. Es decir, da lugar a una historia que tiene principio, desarrollo y cierre. Sin embargo, el final de un número se mantiene abierto puesto que se integra dentro de una colección. De este modo, el lector puede disfrutar de las aventuras de los personajes, aunque no lea toda la saga completa. Por ejemplo, es habitual que el niño tenga uno o varios libros preferidos, aunque haya disfrutado con el conjunto general de la historia.

4. Gozan de una gran proyección

Existen sagas de libros que han conquistado a niños y familias. Es decir, se integran en las conversaciones cotidianas. Por ello, su lectura puede ser clave para fortalecer los vínculos con otros compañeros de clase o con los primos. De hecho, la animación a la lectura también se fortalece con las recomendaciones de otras personas cercanas. Del mismo modo, las colecciones facilitan el intercambio de libros entre niños que tienen distintos números de la misma saga.

Beneficios De Las Sagas De Libros En La Infancia

5. Fortalecen el hábito de la lectura a largo plazo

Es positivo que el hábito de la lectura permanezca y evolucione a lo largo de los años con propuestas adaptadas a la edad del lector. Pues bien, la propia estructura de una saga alimenta el interés por leer nuevas historias en el futuro. El tiempo de espera hasta la próxima publicación refuerza el deseo de descubrir las novedades de ese número.

En definitiva, las sagas de libros para niños aportan entretenimiento, diversión y creatividad. El propio lector se integra en la historia, es decir, da vida a la trama en su imaginación. Las sagas infantiles acompañan a los lectores durante varios años. Por ello, dejan un recuerdo imborrable porque se integran en el proceso de crecimiento.


Comentarios cerrados