5 beneficios de la lectura de libros informativos para niños

5 beneficios de la lectura de libros informativos para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    5 agosto 2022     3 minutos

La experiencia de la lectura va más allá de los cuentos infantiles, los libros de no ficción ofrecen grandes beneficios a los lectores

Librerías y bibliotecas presentan distintos tipos de libros que aportan experiencias diferentes, pero todas ellas giran en torno a la lectura. Los libros informativos, como bien indica su nombre, son positivos para profundizar en torno a un tema. De hecho, puedes encontrar obras especializadas en una amplia variedad de ámbitos de conocimiento.

Por ejemplo, el arte, la naturaleza, la fotografía, la ciencia, la alimentación, las plantas o la historia. Este tipo de material no solo puede consultarse en el aula, sino también en casa. ¿Qué beneficios ofrece la lectura de libros informativos para niños? En El Blog Infantil comentamos esta cuestión.

1. Animación a la lectura

La experiencia de la lectura puede ir más allá del universo de los cuentos. Este tipo de obra de no ficción ofrece recursos y herramientas para descubrir la realidad desde un enfoque concreto. Es decir, aporta información clave para incrementar el nivel de comprensión en torno a un objeto de estudio. La lectura de un cuento requiere de un orden que avanza desde la primera hasta la última página.

Sin embargo, un libro informativo ofrece otras posibilidades. El lector puede consultar un apartado concreto sin que su comprensión esté condicionada por la lectura de las páginas previas. En ese caso, lo verdaderamente importante es analizar la estructura del índice para acceder a los diferentes apartados.

2. Entretenimiento

Los libros informativos fortalecen la experiencia de la lectura. Están perfectamente organizados y estructurados. En consecuencia, es un contenido didáctico que potencia la asimilación de nuevos conceptos, el entretenimiento y el aprendizaje. Es habitual que el texto se complete con imágenes de calidad.

Lectura De Libros Informativos En La Infancia

3. Aportan respuestas a preguntas infantiles

La observación de la realidad y la curiosidad ante el entorno se materializan en la comunicación infantil a través de las preguntas. Pues bien, los libros informativos son recursos adaptados a la edad de los niños. En definitiva, son medios de consulta que proporcionan datos objetivos y respuestas valiosas.

4. Dan lugar a nuevas preguntas

Los libros informativos giran en torno a diferentes áreas de conocimiento. El proceso de lectura permite resolver dudas y encontrar respuestas contrastadas en torno a preguntas que, por otra parte, dan lugar a nuevos interrogantes. Es decir, es posible seguir profundizando en la realidad por medio de otros enfoques y perspectivas. De este modo, los niños avanzan de forma gradual en la consecución de nuevos retos.

Libros Informativos Para Ninos

5. Descubrimiento de intereses personales

Es importante que la creación del hábito de la lectura se centre en el largo plazo. Es decir, es recomendable que el lector mantenga este hábito en diferentes etapas de la vida. El contacto con los libros informativos produce un beneficio muy positivo. El lector tiene la posibilidad de identificar qué temas le interesan más. Pues bien, cuando la lectura se alinea con las preferencias personales, el nivel de motivación aumenta.

Por tanto, los libros informativos alimentan el interés por la lectura, pero también elevan el deseo de saber más. Es un tipo de obra que ha experimentado un crecimiento notable en el sector editorial. Puedes encontrar publicaciones con una presentación espectacular.


Comentarios cerrados