¿Qué es la lectura eficaz y por qué es tan importante?

¿Qué es la lectura eficaz y por qué es tan importante?

Escrito por: Maite Nicuesa    29 julio 2022     3 minutos

La adquisición de hábitos de lectura a largo plazo se alinea directamente con el desarrollo de la eficacia y la comprensión lectora

La experiencia de la lectura adquiere un proceso de aprendizaje gradual. Por ello, conforme el lector tiene un mayor nivel de comprensión y de velocidad, avanza en la dirección de la lectura eficaz. Se produce en el instante en el que el niño comprende el significado del texto que centra su atención.

De este modo, el contenido de la obra deja una huella en su interior. Es decir, perdura en su memoria durante un tiempo. Ha asimilado la información y la ha interiorizado. En consecuencia, el lector extrae las ideas principales de una obra y puede poner en relación diferentes aspectos.

Leer y entender el significado del texto

Conviene puntualizar que los padres también acompañan a los niños por medio de la lectura eficaz cuando leen en voz alta. Así ocurre cuando, como expertos narradores, adaptan el tono y el ritmo de la lectura para poner más intensidad emocional en los momentos clave del argumento de un cuento. El ritmo y la musicalidad van más allá de la forma y complementan el significado esencial. De este modo, la lectura capta el interés y la atención de los peques.

El desarrollo de la lectura eficaz es importante también en el plano académico. Está directamente vinculada con la comprensión lectora y la adquisición de vocabulario nuevo. La lectura eficaz también favorece la gestión del tiempo. En caso contrario, puede ocurrir que, a pesar de los minutos dedicados al repaso de un texto, el niño no entienda realmente el núcleo de ese contenido.

La lectura eficaz también pone en valor el seguimiento de un orden en el análisis de una información. Cuando se trata de un cuento, por ejemplo, el lector desvela la aventura central a partir de tres partes perfectamente conectadas: introducción, nudo y desenlace. Un hábito de lectura consolidado, en definitiva, se cultiva a través de la práctica. De este modo, por medio de libros, cuentos y revistas, el niño desarrolla habilidades esenciales: autonomía, concentración y atención visual.

Que Es Lectura Eficaz En Ninos

Unificar la velocidad con la comprensión lectora

Algunas personas leen deprisa, pero eso no significa que siempre recuerden aquello que han leído. En ocasiones, la velocidad no está acompañada por un alto nivel de comprensión. Cuando se produce una distancia entre ambos planos, no hay un verdadero entendimiento. En consecuencia, la experiencia de la lectura se distancia de su propia esencia porque, en esa circunstancia, no cumple su propósito principal. Por tanto, el desarrollo de la lectura eficaz adquiere un significado importante durante la infancia. Es muy importante elegir obras que sean adecuadas para la edad del lector.

El acompañamiento en el proceso de aprendizaje adquiere formas diferentes. La lectura inducida es otro ejemplo de ello. Es decir, el niño descubre títulos interesantes a partir de la recomendación de amigos, profesores o familiares. Como indica su propio nombre, la lectura eficaz se caracteriza por la eficiencia.


Comentarios cerrados