5 consejos para potenciar la espontaneidad en los niños

5 consejos para potenciar la espontaneidad en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    9 enero 2021     3 minutos

La espontaneidad es una característica habitual de los niños, sin embargo, el propio entorno también puede potenciar este comportamiento creativo

La espontaneidad es una cualidad que muchos adultos echan de menos cuando, desde esta etapa de la vida, observan su realidad actual desde la perspectiva de las preocupaciones y las responsabilidades. La espontaneidad es una cualidad que el niño muestra de manera natural. Y el entorno también puede propiciar y acompañar esta mirada de la realidad. ¿Cómo crear una convivencia que alimente esta capacidad infantil? En El Blog Infantil compartimos algunas ideas.

1. El aburrimiento tiene una función positiva

Convivir con el aburrimiento de forma permanente es una experiencia totalmente distinta a aquella que produce esta sensación en momentos puntuales. En ocasiones, el deseo de los padres es cubrir ese aparente vacío en el tiempo libre con una amplia oferta de actividades y planes en casa. Sin embargo, el aburrimiento también tiene un fin positivo. Por ejemplo, eleva la creatividad infantil cuando el niño toma la iniciativa en esta situación.

2. No traslades a tu hijo tus creencias limitantes

La espontaneidad crece a partir de mensajes potenciadores que reafirman al niño en esta posición ante la realidad. Por el contrario, si existen mensajes limitantes que el adulto ha interiorirzado con fuerza, existe el riesgo de que traslade esta información a su hijo en su comunicación habitual. Muchas de estas creencias limitantes se afianzan sobre el miedo. Y, sin embargo, la espontaneidad es un ejemplo de que cómo la creatividad crece al conectar con el presente.

3. Menos juguetes y más experiencias

La abundancia de juguetes conduce al síndrome del niño hiperregalado. Esta forma de materialismo muestra un claro contraste con la realidad de aquel niño que vive en un hogar en el que se valoran más las experiencias creativas que el exceso de productos de entretenimiento.

4. Preguntas y respuestas

La espontaneidad también se manifiesta en el diálogo, siempre que hay espacio para este intercambio de información. La espontaneidad se refleja en aquellas preguntas que el niño plantea, pero también en aquellas respuestas a un interrogante previo. Esta suma de preguntas y respuestas puede girar en torno a un asunto que forme parte de la realidad inmediata del niño, como por ejemplo, el argumento de los cuentos infantiles o la rutina escolar.

Espontaneidad Infantil

5. Improvisa más para transmitirle el valor de la espontaneidad

La planificación es importante para organizar el tiempo con eficacia. Sin embargo, la dificultad que afrontan algunas personas es la aparente incapacidad para romper el guion establecido para la jornada. La improvisación es una respuesta necesaria en distintos momentos. Una improvisación que es un ejercicio consciente de libertad. Por tanto, a través de aquellos momentos en los que respondes de este modo ante la realidad, también inspiras a tu hijo con el valor de tu propio ejemplo.

De lo contrario, cuando una persona tiene dificultades para improvisar, no es verdaderamente dueña de su tiempo, sino que queda condicionada por una programación rígida a la que le falta la flexibilidad necesaria para fluir.


Comentarios cerrados