Beneficios de la danza creativa para niños y niñas

Beneficios de la danza creativa para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    1 mayo 2020     3 minutos

La danza creativa refuerza la conexión con el ser a través del ritmo, la libertad de movimiento y el lenguaje corporal que fluye a partir de la espontaneidad

Ya hemos dejado atrás el mes de abril para dar la bienvenida a la esperanza de un nuevo mes de mayo. Abril nos dejó recuerdos importantes como, por ejemplo, la celebración del Día Internacional de la Danza. La celebración de esta jornada estuvo acompañada por la toma de conciencia de la dificultad que vive este sector en el que trabajan tantos profesionales.

Cada niño desvela en el futuro de su etapa adulta a qué profesión le gustaría dedicarse. Muchos de ellos elegirán carreras de ciencias. Otros elegirán un camino distinto. Por ejemplo, la danza.


Una disciplina que niños y niñas descubren durante su tiempo libre en actividades extraescolares. La historia de Billy Elliot que ha sido contada tanto en película como en versión musical muestra a través del relato de su protagonista el valor de la superación personal y la constancia en la conquista de un sueño. Un sueño que tiene un significado muy vocacional. Existe una disciplina especial: la danza creativa. Aquella que refuerza la libertad de movimiento, la espontaneidad y la improvisación en la infancia. ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de danza para niños y niñas?

1. Cuidado de la postura corporal

La expresión corporal está muy presente en el aprendizaje de esta disciplina tan vivencial que potencia la comunicación de la armonía, el equilibrio y la belleza a través del lenguaje del cuerpo.

2. Aprendizaje de valores

Los valores son una brújula muy importante de la felicidad. Valores que se adquieren no solo a través de la formación teórica, sino también mediante la experiencia práctica. ¿Y qué valores experimenta el niño en su conexión con esta disciplina artística? Humildad, responsabilidad, colaboración, empatía y superación son algunos de ellos.

Danza Para Ninos

3. Diversión

Más allá de los posibles beneficios derivados del aprendizaje de la danza, existe un bien que es un fin en sí mismo. La diversión que experimentan quienes se entretienen con este descubrimiento es un ejemplo de felicidad. Hacer de esta diversión el objetivo principal es especialmente importante para que el niño disfrute sin sentir el peso de otras expectativas.

Una diversión que parte de la propia metodología utilizada en las clases de introducción a esta disciplina donde el juego adquiere una importante presencia.

4. Autoconfianza

El niño se siente parte de un proyecto en el que participa con otras personas estableciendo lazos de colaboración y encontrando su propio lugar en el contexto de las clases.

5. Movimiento

El niño experimenta un proceso de aprendizaje gradual en el que el movimiento es uno de los primeros beneficios que percibe en este encuentro con la música.

La danza creativa también aporta una experiencia compartida con los seres queridos cuando esta metodología se dirige a familias que asisten a clases de esta temática.

un comentario

  1. shane dice:

    Hello Sir

    I need guest post at

    https://www.elbloginfantil.com/

    I am waiting your good response.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.