5 desventajas de la televisión en el dormitorio infantil

5 desventajas de la televisión en el dormitorio infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    21 noviembre 2021     3 minutos

En el Día Mundial de la Televisión reflexionamos sobre el motivo por el que es mejor no poner otra tele en el dormitorio infantil o en el cuarto de juegos

La televisión es un medio de entretenimiento que une a la familia cuando distintas generaciones comparten tiempo de ocio de calidad. La sociedad actual es muy tecnológica y a la propia oferta televisiva se unen otros medios de entretenimiento que están disponibles en el propio hogar. En ocasiones, se buscan otros lugares más allá del salón para poner un segundo dispositivo. ¿Por qué no es una buena idea añadir este elemento en el dormitorio infantil o en el cuarto de juegos?

1. Dificultades para cumplir las normas

El disfrute de la televisión está alineado con unas pautas que potencian un entretenimiento responsable. Sin embargo, cuando el dispositivo se encuentra en el dormitorio infantil, la propia ubicación del dispositivo y el espacio en el que se enmarca, hacen que sea más difícil realizar un óptimo seguimiento.

2. Individualismo

La televisión es un medio que puede potenciar la comunicación familiar cuando padres e hijos comentan una película que han visto juntos. De este modo, se pierden oportunidades para compartir tiempo de calidad en la rutina cotidiana.

3. Generar interrupciones en el espacio de descanso

El dormitorio infantil está integrado por zonas que quedan perfectamente diferenciadas a través de la decoración. Sin embargo, el propio diseño del espacio crea un entorno acogedor para disfrutar de un descanso reparador. La calidad del sueño, por otra parte, influye de forma positiva en el bienestar. La rutina del descanso puede verse interrumpida por distintos factores externos. La televisión en el dormitorio infantil puede producir esa consecuencia. Y, por tanto, se convierte en una fuente de distracción evitable.

Evitar La Television En El Dormitorio Infantil

4. Potenciar el protagonismo de la televisión frente a otras ofertas de ocio

El dormitorio infantil es un espacio muy importante para el niño. Un lugar propio en el que guarda sus juguetes. Cuando la televisión se encuentra en la habitación, adquiere una gran visibilidad en el entorno. Un nivel de protagonismo que puede llegar a eclipsar otras alternativas de entretenimiento.

5. La importancia de formar, acompañar y educar

Definir algunos límites en el uso de la televisión no solo puede estar en relación con el establecimiento de un horario específico, sino también con la propia gestión del espacio. El salón es un escenario que, por sí mismo, propicia el encuentro. Por esta razón, algunas familias prefieren situar allí el ordenador. Motivo por el que también se descarta en muchos hogares la idea de poner una tele en el cuarto de los niños.

Hoy es el Día Mundial de la Televisión. Un medio de comunicación que ocupa un lugar muy importante en la sociedad y en la vida de las familias. El momento en el que padres e hijos ven la televisión en casa no solo se caracteriza por el entretenimiento. Existe un acompañamiento que resulta esencial para educar en valores. Un acompañamiento que está alineado con el bienestar infantil.


Comentarios cerrados