5 razones para ver la televisión en familia

5 razones para ver la televisión en familia

Escrito por: Maite Nicuesa    5 junio 2019     4 minutos

Aunque no es buena idea que la televisión esté siempre encendida en casa, sí lo es poder disfrutar del placer de estar juntos en familia viendo un buen programa

La televisión es un medio de comunicación que está presente en la mayoría de los hogares. Padres y madres toman decisiones frecuentes sobre este entretenimiento en la forma de educar a sus hijos. Por ejemplo, algunos hogares prescinden de la televisión en el salón con el objetivo de dar mayor protagonismo al diálogo y a otras formas de entretenimiento.

La televisión no solo puede analizarse por la elección de una programación destinada al público familiar, sino también por la oportunidad de compartir en común esta experiencia. ¿Cuáles son las ventajas de ver la televisión en familia?

1. Educación en valores

Por medio de la elección de los contenidos televisivos, el comentario en torno al mensaje de una información de entretenimiento y el ejemplo de las tramas protagonizadas en una serie para niños, es posible encontrar ejemplos a partir de los que reforzar una idea, aclarar una duda o hacer una valoración.

Así como el niño puede desarrollar su imaginación por medio del antídoto de la lectura, también puede conectar con temas humanos tan importantes y educativos como la amistad, el compañerismo, la familia, el cuidado de la naturaleza… Temas que, a su vez, también se tratan en un lenguaje cercano para el niño.

Cine En Casa

2. Cine en casa

El plan de ver una película en pantalla grande es una opción cultural realmente apetecible, sin embargo, el coste de esta actividad no está al alcance de todas las familias de forma permanente. Existen muchos momentos en los que al priorizar algunos gastos, es necesario prescindir de otros.

Puedes reforzar el hábito de informarte cada viernes sobre cuáles son las películas para niños que se emiten durante el fin de semana en los diferentes canales. Un gesto que también puede estar presente durante las vacaciones de verano.

Existen canales de televisión directamente dirigidos a los niños. Los planes caseros también están presentes en la agenda familiar. Pero, además, al ver la tele en familia puedes comprobar que, realmente, ese contenido es interesante para el menor.

3. Tiempo en común

La calidad de la convivencia se fortalece por medio del refuerzo de los espacios disfrutados en común. La vida del hogar se expande constantemente en felicidad a partir de la suma de nuevos instantes cotidianos. Existen hábitos que fortalecen la comunicación familiar, por ejemplo, comenzar el día desayunando en familia. Una idea que también puede inspirar el ejemplo de ver juntos la televisión durante un tiempo específico de la semana. Este plan de ocio se convierte en un anclaje que une a los protagonistas. Además, esta actividad de ocio es económica.

Así como las nuevas tecnologías no son positivas por sí mismas sino en función del uso que se hace de ellas, la televisión también es un ejemplo de fuente de entretenimiento que resulta verdaderamente educativa cuando los padres como espectadores adoptan un rol activo para acompañar a sus hijos.

Ver la televisión en familia es un plan que puede unir a diferentes generaciones en torno a la pequeña pantalla. Una imagen que parece formar parte del pasado en un tiempo en el que en muchos hogares no solo existe más de una televisión, sino también diferentes dispositivos electrónicos que llevan el individualismo al propio hogar.

Dibujos Animados

4. Recuerdos felices de la infancia

El pasado se actualiza en el presente a través de recuerdos que resultan especialmente agradables a partir de la evocación de una vivencia feliz del ayer. Cada generación tiene recuerdos de infancia vinculados a aquellos dibujos animados que formaron parte de esta etapa de su vida o a series de televisión que conquistaron al público.

Pero más allá de las audiencias de los contenidos más vistos, cada espectador es único. El tiempo de televisión en familia también puede estar vinculado a la ilusión que siente el niño por disfrutar de un nuevo episodio de su serie preferida de dibujos animados. Muchos de los momentos más felices son un ejemplo de sencillez como muestra este plan de ocio. Recuerdos que también están acompañados por el anclaje musical de la banda sonora. La televisión es uno de los medios de comunicación que reúne la fortaleza de distintos estímulos a través de la combinación de la imagen, el sonido y el texto.

Television Para Ninos

5. Entretenimiento

El fin de la televisión no es alimentar la dependencia al encenderla de manera constante. Vista con equilibrio, aporta un entretenimiento que, además, tiene un fin pedagógico al poder estar acompañado por el refuerzo de los valores. La televisión es una ventana hacia la realidad que puede abordar temáticas muy diferentes.

Por tanto, estar permanentemente pendiente de la programación televisiva no es conveniente porque muestra una forma de dependencia. Pero eso no significa que una familia no pueda aprovechar el potencial positivo de este entretenimiento que nos recuerda, como en otros muchos ejemplos, que la clave del bienestar reside en el equilibrio de disfrutar de la televisión con medida.


Comentarios cerrados