5 tipos de excesos en Comuniones y fiestas infantiles

5 tipos de excesos en Comuniones y fiestas infantiles

Escrito por: Maite Nicuesa    30 marzo 2024     3 minutos

Los preparativos de una comunión o una fiesta infantil pueden derivar en diferentes formas de exceso como comentamos en El Blog Infantil

La organización de un evento infantil pone en valor la importancia de los detalles. Sin embargo, la planificación de un evento también puede quedar condicionda por el impacto negativo de los excesos. Excesos que, por otra parte, son innecesarios. En El Blog Infantil comentamos cinco ejemplos que se repiten actualmente en fiestas y Comuniones.

1. Grandes cantidades de regalos o regalos caros

Cuando un niño se transforma en el protagonista de una celebración, las miradas y atenciones se dirigen hacia él. Es habitual sorprender al protagonista con obsequios y detalles que se enmarcan en torno al propio acontecimiento. Pues bien, el exceso de regalos materiales es innecesario en este contexto (aunque sea tan frecuente en la práctica). En otros casos, el exceso no se concreta tanto en el número de regalos, sino en el precio tan elevado de algunos obsequios.

2. Gastos excesivos: un presupuesto muy alto

A veces, el exceso pasa factura en el presupuesto final cuando la suma total del evento alcanza una cifra significativa. Es un hecho que, aunque pueda producirse con más frecuencia en el ámbito de las Primeras Comuniones, también irrumpe en fiestas infantiles con decoraciones espectaculares, una completa oferta de actividades y una amplia selección de detalles.

Tipos De Excesos En Los Preparativos De Comuniones Y Fiestas Infantiles

3. Exceso de expectativas en torno a la felicidad del momento

Las diferentes formas de exceso que se presentan en la organización de fiestas infantiles, cumpleaños y comuniones se concreta, en última infancia, alrededor de un concepto clave: las expectativas.

A veces, parece que la Comunión o el cumpleaños tiene que ser el día más feliz en la vida del niño (y para que esa felicidad se experimente en la práctica, todo tiene que ser perfecto). Sin embargo, el exceso de expectativas que, en ocasiones, los padres, el entorno familiar o la sociedad transmiten a los niños, puede generar el efecto contrario a través de la frustración y el desencanto.

4. Excesos alimentarios y muchos dulces en Comuniones y fiestas para niños

La abundancia también suele estar muy presente en la mesa a través de un completo menú de alternativas que sorprenden a los invitados a la celebración. Los dulces también suelen tener un protagonismo en las mesas infantiles.

Un ingrediente muy apetecible en ocasiones puntuales que, por otra parte, también puede disfrutarse con moderación. En los eventos más especiales no solo es posible planificar un menú saludable y delicioso, sino que también conviene reflexionar en torno al impacto que genera el desperdicio alimentario que, en este ámbito, se presenta como una consecuencia directa de los excesos innecesarios.

Tipos De Excesos Frecuentes En Comuniones Y Fiestas Infantiles

5. Demasiados invitados en Comuniones y fiestas infantiles

En ocasiones, Comuniones y fiestas para niños parecen eventos multitudinarios que reúnen a una larga lista de invitados. El número de asistentes a la celebración también incrementa otros excesos como, por ejemplo, los regalos materiales. Y, por otra parte, repercute en el coste final del evento.

Finalmente, el exceso en la organización de la Primera Comunión o en una fiesta de cumpleaños infantil también puede manifestarse en la elevada cantidad de tiempo que los padres invierten en los preparativos.


Comentarios cerrados