5 valores importantes en la escuela y en la familia

5 valores importantes en la escuela y en la familia

Escrito por: Maite Nicuesa    29 abril 2023     3 minutos

La educación en valores, que se transmite de forma especial en la escuela y en la familia, pone el acento en principios esenciales que mejoran la convivencia

La educación en valores que fortalece al ser humano y a la sociedad, encuentra en la familia y en el entorno educativo un espacio de transmisión de principios fundamentales. Cuando las familias eligen el colegio en el que su hijo se va a formar durante un largo periodo de su vida académica, también tienen en cuenta la filosofía de dicha institución educativa. Es decir, es aconsejable que los valores familiares se complementen con el enfoque adoptado por los profesionales que trabajan en el centro. En El Blog Infantil compartimos cinco ejemplos de valores valiosos en casa y en el colegio.

1. Solidaridad

El voluntariado no solo puede integrarse en diferentes iniciativas de la vida familiar. De hecho, también está presente en múltiples colaboraciones que los centros educativos realizan con diferentes causas. Y, en ese caso, se crea una alianza muy especial entre la institución y la participación de los alumnos (y sus respectivas familias).

2. Respeto

El respeto es uno de los valores que tiene un sentido valioso en la convivencia familiar, pero también en el entorno académico. Del mismo modo, es un principio que los niños pueden practicar en el trato hacia otras personas mayores. Pero también es esencial que lo ejerciten en la comunicación con sus compañeros de clase, por ejemplo.

Valores Importantes En La Escuela Y En La Familia

3. Gratitud

El aprendizaje de la gratitud cambia la vida de niños y adultos. Su significado no está determinado por la edad. Sin duda, la propia familia puede convertirse en una razón para cultivar el agradecimiento como símbolo de amor, protección, compañía y conexión. Pero la gratitud también puede alinearse con el valor de la educación y la formación que los niños reciben en la escuela. Acceden a recursos y medios que son esenciales para su desarrollo y su evolución.

4. Humildad

Cada niño y cada ser humano tiene algo especial. Pero aquello que le hace especial no debe convertirse en un motivo para alimentar el ego o la vanidad. La humildad es un valor que mejora la convivencia familiar, social y educativa. Es un valor que potencia la expresión de la esencia personal y el respeto al otro.

Valores Importantes En Familia Y Escuela

5. Libertad

Cada hijo, aunque nace en el seno de una familia que posee una historia única, está llamado a vivir su propio camino. Y ese camino no debe estar condicionado por expectativas que no le corresponden realmente, puesto que hacen referencia a aquello que los padres esperan como necesario. Del mismo modo, la libertad es un valor que se integra en el ámbito educativo puesto que, más allá del aprendizaje vinculado con las diferentes asignaturas, los centros apuestan por una formación integral. Una formación que aporta la preparación deseada para tomar decisiones relevantes en el futuro puesto que su historia es irrepetible.

La transmisión de valores en familia y escuela fortalece a los niños que, por otra parte, simbolizan el futuro. Pero el valor de esos principios no está condicionado por el mañana, sino que son claves en el presente.


Comentarios cerrados