5 ventajas de las tarjetas didácticas para niños

5 ventajas de las tarjetas didácticas para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    24 febrero 2021     3 minutos

Las técnicas de estudio son importantes porque los niños adquieren recursos prácticos durante su proceso de aprendizaje, las flashcards son muy útiles

Los niños no solo adquieren conocimientos sobre distintas materias a lo largo de su vida académica. También aprenden a utilizar herramientas educativas durante este proceso. Las técnicas de estudio son un ejemplo de ello. Las flashcards son tarjetas didácticas que pueden utilizarse a partir de esta etapa. El formato de esta ficha puede tener un soporte online o, también, impreso. En el primer caso, la información puede consultarse fácilmente desde cualquier dispositivo.

El uso práctico de este instrumento es frecuente, por ejemplo, en el estudio de otro idioma. De este modo, este material aporta un soporte visual para repasar distintos contenidos. Una de las claves del éxito de esta técnica de estudio es su carácter visual, que complementa a otras experiencias como el subrayado.


En esta etapa, es positivo que las tarjetas sean vistosas y llamativas, para que resulten más divertidas. ¿Cómo utilizar estas fichas con un fin concreto? Por ejemplo, para aprender nuevas palabras que comiencen por cada letra del abecedario. En ese caso, en uno de los lados de la ficha se escribe la letra. Mientras que, en la otra parte, se enumeran varios conceptos que empiezan por esa inicial. ¿Cuáles son las ventajas de las tarjetas didácticas para niños?

Tarjetas Didacticas Para Estudiar

1. Repasar un contenido

Estas fichas son muy prácticas para repasar una materia y hacerlo, además, de forma divertida. Esta actividad se convierte en un pasatiempo infantil que potencia el aprendizaje. La repetición propicia la comprensión y la memorización de un dato.

2. Utilidad práctica en todas las materias

Esta técnica de estudio es flexible, ya que se adapta a las necesidades de cada materia. Es posible utilizar esta técnica de estudio en cualquier asignatura.

3. Formato visual

No solo es posible utilizar conceptos escritos en estas fichas, sino también, añadir algún dibujo. De este modo, la vinculación del término con la imagen refuerza la memorización.

4. Un medio adaptado a distintos niveles de aprendizaje

Eso significa que los niños pueden familiarizarse con esta experiencia en este periodo vital, y seguirán utilizando este recurso en etapas posteriores hasta la universidad. Esta es una técnica de estudio que también se adapta a las necesidades de distintos ritmos de aprendizaje.

Tarjetas De Estudio Para Ninos

5. Simplificar el nivel de dificultad

La tarjeta es un soporte de apoyo, es decir, una herramienta de ayuda. Lo verdaderamente importante es el objetivo educativo. Y este material es un medio que, utilizado en el contexto de una planificación efectiva, conduce a la meta final.

Gracias a este formato, los niños disponen de un recurso visual que consigue simplificar el aprendizaje de conceptos más complejos al presentarlos en esta estructura.

Las tarjetas didácticas también pueden tener otras funcionalidades en el ámbito académico, por ejemplo, resumir una información o elaborar listas. Además, es posible personalizar el estudio con el diseño de tarjetas muy creativas.


Comentarios cerrados