El subrayado, una técnica de estudio universal

El subrayado, una técnica de estudio universal

Escrito por: Maite Nicuesa    18 septiembre 2010     2 minutos

Ha comenzado el curso escolar y los niños tienen que comenzar a hacer su tarea de forma regular y diaria. De hecho, lo esencial es que puedan llevar sus tareas al día. Los niños con frecuencia tienden a memorizar los conceptos en lugar de comprender para poder explicar con sus propias palabras aquello que han estudiado.

En relación con esta cuestión, las técnicas de estudio son una habilidad práctica muy importante que deberían adquirir los niños en algún momento gracias a la ayuda de un profesor particular. Hoy me gustaría hablaros de los objetivos de una técnica universal: el subrayado. Subrayar consiste en resaltar las palabras más importantes de un texto con un color llamativo y vistoso. Por eso, los niños deberían de tener en su escritorio una caja de rotuladores para poder subrayar en función de sus gustos de forma divertida con los colores.


Sin duda, se trata de saber distinguir la idea principal de la secundaria. En general, no existe más de una idea principal por párrafo. El objetivo prioritario de esta técnica de estudio es que favorece la memoria visual, por tanto, es más fácil recordar los términos estudiados con el paso del tiempo. Además, el subrayado es el paso previo a la realización de un resumen o de un esquema dos técnicas de estudio también fundamentales que el alumno debe adquirir de forma eficaz conforme va creciendo.

Se trata de una forma de estudiar en la que el niño se implica de forma activa. Pero además, es especialmente importante en los repasos puesto que se pierde menos tiempo. Pero los niños deben de tener muy claro que no deben subrayar libros prestados o libros que hayan tomado de la biblioteca ya que en ese caso el cuidado del material es lo más importate.

Foto | Namee