6 beneficios de la educación ambiental en la infancia

6 beneficios de la educación ambiental en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    26 enero 2021     3 minutos

En el Día Mundial de la Educación Ambiental enumeramos cuáles son los beneficios de esta formación que es recomendable que empiece a impartirse en la infancia

Hoy es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una formación que es importante para niños y adultos. Y, en relación con la temática de esta jornada, comentamos cuáles son los beneficios que esta preparación aporta a los niños.

1. Sensibilidad

La educación en valores es uno de los aspectos que más ocupa a padres y madres. En esta lista de principios que afianzan el obrar basado en el bien, adquiere un lugar especial la sensibilidad con la que el niño observa la realidad y se relaciona con el entorno. Esta educación alimenta el asombro y la admiración.


Educacion Ambiental

2. Influencia positiva en su entorno

Existen acciones sencillas que, sin embargo, tienen una gran importancia por aquello que representan. La educación ambiental aporta enseñanzas que los niños pueden poner en práctica en su día a día. Acciones que cuidan y protegen el medio ambiente.

3. Conexión con la naturaleza

El ser humano es social pero, además, también es más feliz cuando está en armonía con la naturaleza. Este escenario es su hogar. La educación ambiental fortalece el vínculo que los niños mantienen con lo local. Un vínculo que crece y evoluciona a lo largo de los años. El desarrollo de actividades en escenarios naturales recuerda que el aprendizaje no solo se produce en el aula. Y esta conexión con la naturaleza refuerza el bienestar emocional.

Beneficios Educacion Ambiental

4. Estilo de vida activo

La educación ambiental no determina el estilo de vida de la familia, pero sí influye de forma positiva en el establecimiento de hábitos que quedan incorporados en el día a día de los protagonistas. La educación ambiental ofrece referencias constructivas de acciones y comportamientos que el niño puede modelar como protagonista.

Es positivo que los niños se familiaricen con este tema desde temprana edad. Y la educación ambiental utiliza un lenguaje sencillo para transmitir estos mensajes.

5. Trabajo en equipo

Existen proyectos de educación ambiental que se comparten en colaboración con los demás. Actividades que adquieren forma gracias a la implicación de quienes fomentan el compañerismo para alcanzar objetivos comunes.

Conciencia Ecologica

6. Conciencia ecológica

A través de esta experiencia formativa, el niño profundiza en el medio que le rodea desde distintos puntos de vista: ecología, paisajes, reciclaje, sociedad, medio ambiente, estilos de vida, plantas, flores… Por tanto, el niños adquiere habilidades, competencias y una sensibilidad que influyen en la conciencia ecológica.

La educación ambiental produce beneficios positivos en una triple dirección. En primer lugar, esta sensibilidad protege la naturaleza. Por otra parte, el ser humano es más feliz a partir de este compromiso. Un compromiso que puede empezar a aprenderse de manera natural en la infancia. Finalmente, esta alegría va más allá del plano individual porque esta misión fortalece a la sociedad. En el Día Mundial de la Educación Ambiental conviene poner en valor la importancia de este proceso de aprendizaje.


Comentarios cerrados