Cómo enseñar educación ambiental a los niños

Cómo enseñar educación ambiental a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    26 enero 2020     3 minutos

En el Día Mundial de la Educación Ambiental te ofrecemos una selección de ideas para enseñar a los niños a cuidar de la naturaleza con ejemplos sencillos

En esta fecha del 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. La educación ambiental es importante para alimentar los valores del cuidado y el respeto de la naturaleza. ¿Cómo enseñar educación ambiental a los niños? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Prolonga la vida de las prendas de moda

Puedes concretar este objetivo sostenible en acciones sencillas en las que el niño se implica como protagonista. Por ejemplo, dar una nueva vida a las prendas de ropa que ya no le sirven al donar estos diseños a una entidad social o al regalar estos conjuntos de moda a algún familiar de una edad similar. Traslada este ejemplo a otras ideas de la vida en el hogar donde es importante hacer un uso responsable de los recursos disponibles.

2. Plantar un árbol con los niños

Propicia el contacto con la naturaleza a través de experiencias especiales, por ejemplo, plantar un árbol. El niño observará la evolución de este árbol a través del paso del tiempo y su cuidado.

Naturaleza

3. Visita a centros de educación ambiental

Los centros de educación ambiental organizan talleres y actividades temáticas para niños. Experiencias educativas que ofrecen esta valiosa enseñanza en torno al cuidado de la naturaleza. Uno de los puntos especializados es el Museo de Educación Ambiental situado en Pamplona.

4. Astroturismo para niños

La naturaleza ofrece infinidad de paisajes que pueden descubrirse desde distintas perspectivas. Así como una jornada de playa pone en valor el disfrute del paisaje de la imagen del mar, el astroturismo acerca a los niños hasta el firmamento a través de una experiencia de viaje que enseña astronomía a las familias. Un plan posible en lugares que por sus propias características potencian esta observación de los astros en espacios que no tienen la contaminación lumínica de las ciudades.

Recuerda la importancia de Educar en el asombro como bien expresa el libro escrito por Catherine L’Ecuyer. Y la observación de las estrellas describe la experiencia filosófica de quien se detiene en este objetivo.

Fotografia Para Ninos

5. Recursos de educación ambiental para niños

La celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental nos recuerda que este objetivo es esencial en la actualidad. Si el objetivo de ofrecer esta enseñanza a los niños es importante, también es recomendable elegir recursos pedagógicos. Por ejemplo, películas, libros y actividades de formación para niños. La fotografía es un recurso que también ofrece una aproximación hacia este tema a través de la observación de paisajes que expresan su perfección.

Paseos en bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte sostenible, por ello, esta experiencia también ofrece al niño un ejemplo de vehículo alternativo al coche o el autobús. Paseos en bicicleta en familia por zonas seguras que propician, también, este encuentro con la naturaleza.

¡Feliz Día Mundial de la Educación Ambiental en familia!

un comentario

  1. Alex dice:

    No hay nada como pasar tiempo con nuestros niños luego crecen muy rapido y pasan de nosotros jejej.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.