6 ejercicios de escritura creativa para niños y niñas

6 ejercicios de escritura creativa para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    16 marzo 2021     3 minutos

Compartimos una selección de ejercicios de inspiración para motivar a los niños en el descubrimiento de las palabras

La escritura creativa refuerza la imaginación de los niños. Existen distintas experiencias que están directamente vinculadas con las palabras.

¿Cómo desarrollar la expresividad a través de propuestas que tienen un punto de vista creativo? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Poemas con acrósticos cortos

Este tipo de composición poética se estructura en torno a una palabra cuyas iniciales determinan el comienzo de cada uno de los versos. Como lector, el niño puede descubrir múltiples composiciones de este formato que desvelan bonitas palabras a modo de sorpresa.

Es posible elegir una idea que encanta al niño, por ejemplo, redactar un acróstico inspirado en una palabra especial para él. Tal vez, su nombre o el de un ser querido.

Ejercicios De Escritura Creativa Para Ninos

2. Texto más imagen

El niño puede escribir una historia breve que personalice con algún dibujo que esté relacionado con el contenido de lo expuesto en la narración. La información visual y la palabra escrita dan lugar a una historia que puede enmarcarse para decorar un espacio en casa.

3. Crear rimas

No todos los poemas tienen rima, sin embargo, este tipo de musicalidad gusta especialmente a los niños. Las palabras que poseen un acabado que armoniza por sus características en común, llaman la atención de los niños.

¿Cómo jugar con las palabras desde una perspectiva poética? Crear rimas a partir de una palabra inicial, que mantiene esta conexión con los términos expuestos después, es un ejercicio divertido.

4. Escribir un título alternativo

Los cuentos acompañan a los niños en esta etapa de la vida. El título ofrece una primera aproximación al contenido del relato a través de esta síntesis. Sin embargo, una vez que el lector ha descubierto los detalles de una obra, cuenta con información para imaginar ese relato desde otra perspectiva. Buscar un título alternativo para un cuento es un proyecto que puede compartirse en familia.

Escritura Autobiografica Para Ninos Y Ninas

5. Escritura autobiográfica

El diario y la carta son dos géneros que están directamente vinculados con la vida. El autor de un texto comparte información de sí mismo a través de este proceso. En el caso de un mensaje enviado a través de correo postal, el destinatario es un amigo o un familiar.

Por el contrario, el autor del diario anota por escrito detalles sencillos de su día a día. Por ejemplo, si el niño ha celebrado su cumpleaños, comentará algunos de los detalles de esta jornada en el folio.

6. Inventar un breve diálogo

Los cuentos y las historias infantiles están integrados por distintos personajes. Protagonistas que dan voz a una trama en la que hay espacio para la interacción, la comunicación y el entendimiento. Crear un diálogo sencillo entre dos personajes es otro posible ejercicio de escritura creativa para niños.

Estos son algunos de los ejercicios de escritura creativa para fomentar en los peques el interés por las palabras.


Comentarios cerrados