6 consejos para educar a los niños en el respeto a sus abuelos

6 consejos para educar a los niños en el respeto a sus abuelos

Escrito por: Maite Nicuesa    26 julio 2022     3 minutos

El valor del respeto adquiere formas distintas en la educación de los niños. ¡Te damos las claves para contextualizarlo en el trato hacia los abuelos!

Hoy es el Día de los Abuelos. Y el respeto es uno de los ingredientes que fortalece el vínculo con los nietos. Es un valor que se aprende desde la infancia. Conviene puntualizar que la visión de las personas mayores, en ocasiones, está condicionada por estereotipos y prejuicios que transmiten los efectos del edadismo a los menores. ¿Cómo puedes educar a tu hijo a través de tu propio ejemplo para que descubra el significado del respeto a sus abuelos?

1. Evita la infantilización

Es una de las formas de edadismo que, en ocasiones, afecta a personas de la tercera edad. Por el contrario, pide opinión a este ser querido sobre distintos temas y escucha su punto de vista.

2. No le encasilles en el rol de abuelo

La faceta de abuelo es una más de las que compone su existencia actualmente. No es el único papel que desarrolla en la sociedad. En ocasiones, es posible cometer el error de tener una visión reduccionista de una persona. Pero son muchos los adjetivos que describen el talento y la realidad única de cada ser humano.

3. Establece pactos con los abuelos

Actualmente, los abuelos son un pilar importante en la conciliación de las familias. Ofrecen apoyo y cuidado. Su generosidad es incondicional. Pero, como hemos comentado previamente, es recomendable no encasillar a un ser humano en su papel de abuelo. Es muy importante que pueda desarrollarse plenamente en otras facetas de su existencia.

Por ello, es recomendable alcanzar acuerdos que tengan en cuenta sus propias necesidades. Es decir, si cuidan de los nietos durante un tiempo específico de la semana, es importante que ellos también puedan establecer sus propios límites y condiciones. En ocasiones, no lo hacen porque temen defraudar las expectativas de sus hijos.

Como Educar A Los Ninos En El Respeto A Sus Abuelos

4. Participación de los abuelos en la vida familiar

Los hábitos y costumbres positivas que se mantienen de forma habitual en las familias dejan una huella especialmente significativa en los hijos. Esas acciones transmiten un mensaje valioso. Los planes que reúnen a diferentes generaciones en torno a un espacio compartido son muy valiosos para educar en el respeto.

Propicia las visitas frecuentes a los abuelos, crea las condiciones favorables para que esa experiencia se produzca.

Claves Para Educar A Los Nietos En El Respeto A Sus Abuelos

5. Habla en positivo en torno a la edad y el paso del tiempo

En ocasiones, la edad parece convertirse en el elemento más determinante cuando se hace referencia a las personas mayores. Sin embargo, poseen una historia única que va más allá de los años. El respeto también se transmite por medio de las palabras cuando el proceso de envejecimiento pone el acento en las oportunidades que ofrece esa experiencia. El paso del tiempo que se percibe en el otro es un recuerdo del propio viaje vital que recorre cada ser humano desde el nacimiento.

6. Transmite y enseña el valor del agradecimiento

La implicación de muchos abuelos y abuelas es incondicional. Su compromiso es alto cuando se trata de ofrecer apoyo a la familia. Sin embargo, conviene no dar por supuesto ese regalo. La gratitud es una respuesta positiva porque transmite respeto y reconocimiento hacia ellos.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.