6 ideas para ayudar a los niños a descubrir nuevas aficiones

6 ideas para ayudar a los niños a descubrir nuevas aficiones

Escrito por: Maite Nicuesa    15 enero 2022     3 minutos

Descubrir nuevas aficiones es una aventura que forma parte del proceso de crecimiento, y tú puedes ayudar a tu hijo en este reto

Descubrir aficiones es una aventura que el ser humano protagoniza a lo largo de su vida. En cada etapa de la existencia es posible practicar actividades que están alineadas con gustos y preferencias personales. ¿Cómo ayudar a los niños a identificar nuevas posibilidades de ocio y entretenimiento que puede cultivar en su tiempo libre? En El Blog Infantil compartimos algunas ideas.

1. Actividades extraescolares

La oferta de actividades en torno a diferentes materias, que amplían el calendario académico, también muestra una amplia variedad de ideas que pueden convertirse en una oportunidad para descubrir una nueva afición a través de la formación.

2. Transmite y comparte con tu hijo tu interés por algunas aficiones

Pon el acento en aquel hobby que podéis compartir juntos. De este modo, a través de tu experiencia y motivación, le acompañas en el aprendizaje de una actividad que tal vez conecte con sus ilusiones (o quizá no muestre el mismo interés que tú tienes). Sin embargo, el descubrimiento de nuevas oportunidades de ocio también parte del ensayo y el error.

Ayudar A Ninos A Descubrir Otras Aficiones

3. Fomentar el contacto con la vida cultural

De este modo, a través del encuentro con el teatro familiar, el cine infantil, la literatura, la escucha de diferentes estilos musicales, el arte y otras disciplinas artísticas, el peque se aproxima a un extenso universo de posibilidades. Y va educando su gusto personal.

Como Ayudar A Ninos A Descubrir Aficiones

4. Aprovechar el contexto estacional

Existen actividades que se disfrutan más durante un periodo del año en concreto. De este modo, el propio calendario ofrece la oportunidad de realzar el protagonismo de algunas ideas en invierno, primavera, verano y otoño. El periodo temporal actúa como una invitación para probar y descubrir rutinas que se enmarcan en ese ciclo.

5. Participar en concursos para niños

Un hobby puede estar relacionado con objetivos diferentes. Un concurso de dibujo o de escritura para niños plantea un reto en el que pueden participar aquellos que cumplen con los requisitos de la convocatoria. Un certamen infantil puede convertirse en un aliciente para preparar un proyecto que, más allá de que pueda ser premiado por el jurado, es valioso en sí mismo.

Como Ayudar A Ninos Y Ninas A Descubrir Nuevas Aficiones

6. Recursos para descubrir nuevas aficiones

Por ejemplo, a través de la visita a la biblioteca, el niño puede descubrir y cultivar su pasión por la lectura. Por medio de una cámara de fotos tiene la oportunidad de inmortalizar imágenes que reflejan su punto de vista. Un cuaderno de campo es el regalo ideal para disfrutar de excursiones y paseos por la naturaleza. De este modo, el autor realiza un registro de las observaciones que le permiten conectar con la esencia de lo real. Los juguetes creativos son ideales para alimentar la imaginación. Un instrumento musical, en ocasiones, marca un punto de inflexión en la vida de quien aprende a tocar sus primeras notas.

¿Y cómo ayudar a tu hijo a descubrir nuevas aficiones en la rutina diaria? Escucha sus propios gustos. Por otra parte, ten en cuenta que también puede cambiar de opinión respecto a una iniciativa concreta. Tal vez cultive un hobby de forma temporal, durante un periodo muy concreto. Mientras que otra inquietud le acompaña en su camino hacia la madurez.


Comentarios cerrados