7 beneficios de aprender a tocar el piano en la infancia

7 beneficios de aprender a tocar el piano en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    10 julio 2019     Sin comentarios     4 minutos

Los niños que asisten a clases de solfeo y clases de piano experimentan los beneficios de estar en contacto con este instrumento que mejora el nivel de atención

La música es una experiencia que puede vivirse desde distintos puntos de vista. El refuerzo de la inteligencia musical puede comenzar en la infancia. De las diferentes familias de instrumentos, el piano es un instrumento que muchos niños aprenden a tocar. ¿Cuáles son las ventajas de este aprendizaje?

1. Constancia

En el aprendizaje de cualquier instrumento musical, el alumno experimenta que solo mediante el ensayo centrado en la práctica y la repetición de una partitura, alcanza la verdadera comprensión de esa melodía. Esta perseverancia puede aplicarse a otros ámbitos de la vida. Por ejemplo, el mantenimiento de los hábitos de estudio en el colegio. La integración de este aprendizaje en la agenda infantil implica dar un orden a este tiempo. El aprendizaje de una partitura no es inmediato y la superación de cada dificultad aporta al niño una visión de sí mismo que fortalece su autoestima.


Musica Para Piano

2. Valores

Los valores son un alimento de la felicidad infantil que pueden enriquecer esta etapa vital desde distintas perspectivas: educación, lectura, contacto con la naturaleza y, también, música. El contacto con la música al compás del piano es una manifestación de cultura. A partir de este aprendizaje, los niños también pueden sentir un mayor interés hacia planes musicales en el tiempo libre, así como pueden acercarse a la historia vista desde la perspectiva de los grandes compositores. El lenguaje de la música es universal tanto en su comunicación como en su entendimiento. La escucha activa, tan importante en la comunicación oral, también es imprescindible en este encuentro con el piano.

3. Vocabulario

La lectura es uno de los hábitos que eleva la comprensión lectora. Además, la música también tiene su propio lenguaje descrito en la partitura, por ello, el alumno comprende dicha notación musical.

Pero el lenguaje está presente en las distintas esferas de la vida por medio del descubrimiento directo de la realidad. Las clases de piano forman una perfecta combinación de teoría y práctica. Los conceptos que los niños aprenden los visualizan en la referencia directa de un ejercicio.

Clases De Piano Para Ninos

4. Atención y concentración

La conexión con el presente es un motor del desarrollo personal en cualquier etapa de la vida. A pesar de que el ahora es el tiempo en el que se encuentra todo ser humano, las distracciones son posibles como muestra la tendencia hacia la anticipación. Tocar el piano es una experiencia que eleva el nivel de atención, memoria y concentración. El alumno solo mejora verdaderamente cuando se concentra en aquello que está haciendo en este momento.

5. Bienestar emocional

Otro de los efectos terapéuticos de este encuentro con la música a través del piano es el bienestar emocional que experimenta el niño en esta conexión con la belleza, la armonía y el ritmo. Sin embargo, a pesar de que esta es una experiencia habitual, como ocurre en cualquier materia escolar, si el niño no siente interés por el piano o se aburre con este objetivo, esta circunstancia también va a condicionar su estado de ánimo.

La música también es una expresión de emociones. Por ello, el niño conecta con esta parte de realidad mediante el piano.

Aprender A Tocar El Piano En La Infancia

6. Postura corporal

La conexión cuerpo y mente también está presente en este aprendizaje en el que el niño aprende la importancia de una postura correcta para tocar el piano. Además, también ejercita la agilidad y la velocidad en sus manos. Por medio de este aprendizaje, el niño se descubre a sí mismo.

Clase De Piano

7. Autoestima

La infancia es un periodo de la vida que es muy receptivo para la asimilación de nuevos aprendizajes. En ocasiones, el piano forma y acompaña a los niños durante la infancia y adolescencia, pero en otros casos esta afición también llega a convertirse en un placer que se cultiva durante toda la vida.

Pero incluso cuando el niño no continúe con esta práctica durante la etapa adulta, los recuerdos de infancia vinculados a tantos momentos descritos en la banda sonora de melodías al piano enriquecen esta experiencia de plenitud. Además, aunque el aprendizaje al piano puede observarse en su perspectiva individual, este aprendizaje conduce al encuentro con los demás. Por ejemplo, el niño puede compartir con su familia algunas de las novedades que ha aprendido en el aula.

Por tanto, durante el mes de septiembre muchos niños comenzarán nuevos objetivos que pueden enriquecer su agenda en horario extraescolar. La música es un horizonte de inspiración constante que merece la pena tener en cuenta.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.