7 beneficios de los juegos de memoria para niños

7 beneficios de los juegos de memoria para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    9 febrero 2021     3 minutos

Los juegos de memoria producen numerosos beneficios en la infancia, más allá del entretenimiento que aportan a los más pequeños

Existe un variado catálogo de propuestas de actividades de ocio para disfrutar en casa. Los juegos de memoria ocupan un lugar especial en esta lista de ideas. Y, además, producen numerosos beneficios. Tienen un formato sencillo, ya que el objetivo esencial de esta experiencia es potenciar la memorización, el reconocimiento, la identificación y la clasificación de una información.

Este tipo de pasatiempo está disponible en formato tradicional y, también, digital. Estos juegos tienen una temática concreta, por ejemplo, letras, imágenes o números. De este modo, poseen un valor educativo. En El Blog Infantil analizamos cuáles son los beneficios y oportunidades de estas actividades.

1. Memoria visual

El poder de la imagen está muy presente en la comunicación interpersonal. De hecho, el lenguaje corporal tiene una gran influencia en el diálogo al acompañar a las palabras. Pues bien, este tipo de juego pone de manifiesto el poder que tiene una imagen.

2. Ejercitar la memoria a corto plazo

Existen distintos tipos de memoria. Y este juego pone en valor la capacidad de recordar una información concreta durante un breve plazo de tiempo. Las características de este juego hacen que para los niños sea todo un reto lograr el objetivo principal.

3. Establecer relaciones y conexiones

Existe una vinculación entre cada elemento del conjunto y el contexto del que forma parte. El niño identifica aquellas piezas que son idénticas. Por ello, mira a la totalidad, pero también a lo individual. Y establece conexiones entre los distintos elementos al observar una relación de semejanza.

Juegos De Memoria Para Ninos Y Ninas

4. Máxima concentración

Es difícil superar este desafío si no existe este nivel de atención. Es decir, el niño se concentra en el objetivo principal y se aleja de otras distracciones e interrupciones que le distancian de este propósito.

5. Cerebro activo

Es importante que los niños practiquen deporte y ejercicio físico para estar en forma. Pero también es necesario poner en forma el cerebro. Y este tipo de pasatiempo incrementa la agudeza mental, la rapidez, el ingenio y la implicación.

6. Habilidades cognitivas

Existen habilidades de distinto tipo. Las sociales también tienen importancia en este contexto, ya que los niños se relacionan a través del juego. Los procesos mentales están muy presentes en este reto.

Juegos De Memoria

7. Inteligencia emocional

Cada juego está acompañado por la expectativa concreta de lograr un objetivo. Pero en este camino hacia la meta se producen distintas situaciones posibles. Tal vez el niño no logre el fin previsto. Y, en ese caso, afronta la frustración que este hecho le produce. Por tanto, los juegos de memoria también potencian el autoconocimiento en los niños.

Los juegos de siempre nunca pasan de moda. Además, la memoria tiene un importante valor para el ser humano desde distintos puntos de vista de la existencia. Y la memoria es valiosa en la educación.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.