7 consejos para elegir libros de ciencia para niños y niñas

7 consejos para elegir libros de ciencia para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    11 febrero 2021     3 minutos

Los libros de ciencia acercan el conocimiento científico a niños y niñas, y en este artículo te damos las claves para hacer una excelente elección

Elegir un libro para niños siempre es una decisión muy especial. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerda que es muy importante dar visibilidad a referentes femeninos que se implican en el mundo científico.

Los más pequeños tienen habilidades que son muy valiosas en el conocimiento experimental: la observación. En El Blog Infantil te damos siete consejos para elegir libros de ciencia para regalar a tu hijo/a.

1. Franja de edad

Un libro es un regalo que está dispuesto para ser disfrutado y descubierto. Por ello, la obra debe dirigirse a una franja de edad de la que forme parte el lector. Este es un dato que te aclarará el librero que te atienda en la librería o también puedes consultarlo en el sitio online que pone a la venta esta obra.

2. Fecha de publicación

No es necesario adquirir una obra que se haya publicado recientemente, existen libros con una mayor antigüedad en el catálogo que son muy interesantes. Pero la sección de novedades ocupa un lugar especial en las librerías infantiles.

Este es el espacio en el que se presentan las incorporaciones recientes. Tal vez tengas la oportunidad de localizar una publicación sobre ciencia.

Libro De Ciencias Para Leer

3. Portada

Antes de ser descubierto en sus páginas interiores, el libro produce una primera impresión a través de su portada. Esta presentación visual adquiere tal relevancia que conviene seleccionar una obra que cuente con una estética vistosa y cuidada.

4. Número de páginas

La ciencia es esencial en la sociedad porque impulsa el avance y el progreso. Un tema que se pone de manifiesto en el contexto actual. Pero conviene no confundir el interés de un libro con su extensión. El número de páginas es un dato a tener en cuenta en la adquisición de este regalo. Los libros de ciencias para niños suelen ser breves.

Libros De Ciencia Para Regalar

5. Biografía profesional del escritor/a

Encontrarás un extenso catálogo de libros de ciencia para niños y niñas. Por ello, para profundizar en cada obra, analiza la propuesta de valor de cada historia. La biografía del autor presenta su trayectoria profesional, su formación, su experiencia como escritor, otras publicaciones previas, posibles premios literarios…

6. Tema científico

¿Cuál es la cuestión principal que aborda el autor en las páginas? Por ejemplo, el descubrimiento del espacio o, por el contrario, una aproximación al entorno natural. Tal vez el trabajo presente una selección de experimentos infantiles originales.

Obras sobre hombres y mujeres que forman parte de la historia de la ciencia. ¿Qué cuestiones interesan más al niño? Personaliza la elección de la obra para sorprenderle con un regalo que le encante.

Cuentos De Ciencia Para Ninos

7. Que sea el niño quien elija su libro preferido

El lector también puede participar en la elección de su obra. Acompáñale y guíale en este proceso. El propio hecho de ir a la librería del barrio para elegir una obra puede convertirse en una aventura inolvidable.

Estos libros, por tanto, acercan el valor de la ciencia a niños y niñas.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.