7 consejos para hacer un consumo inteligente en Navidad

7 consejos para hacer un consumo inteligente en Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa    28 noviembre 2019     2 minutos

El consumismo no es la única opción posible durante las fiestas de Navidad, estos son los hábitos para un consumo inteligente en las fiestas de final de año

Navidad y compras son dos conceptos que se relacionan muy frecuentemente durante las fiestas de Navidad. Pero en una sociedad en la que crece el consumismo también adquiere sentido un término en auge: consumo inteligente. ¿Cuál es el comportamiento de un consumidor inteligente? En este artículo desarrollamos este tema a través de estas sugerencias para vivir unas felices fiestas desde esta filosofía.

1. Diferenciación entre necesidades principales y secundarias

Podemos llegar a tener necesidades diferentes, algunas de ellas son creadas por el puro efecto del marketing. Pero conviene diferenciar este tipo de experiencia del ejemplo opuesto de una cuestión prioritaria.

2. Planifica tus compras de Navidad

La imagen de potenciales clientes llenando los supermercados y tiendas de regalos en el último momento de los días de Navidad es un ejemplo de cómo estas compras que se han pospuesto hasta entonces son el resultado de la prisa.

Para interiorizar el comportamiento de un consumidor inteligente, planifica tus compras de Navidad o tus viajes. Todavía tienes varias semanas para ocuparte de este tema.

3. Consulta información del producto

¿Por qué el consumo inteligente es una tendencia en crecimiento actualmente? Entre otros motivos, porque el mercado no solo pone a disposición del consumidor un amplio catálogo comercial, sino también información de interés para tomar la decisión de una compra.

Por ejemplo, antes de adquirir un producto, previamente, lee información del mismo, busca referencias de posibles valoraciones de ese artículo, selecciona diferentes alternativas…

4. Presupuesto de Navidad

La felicidad de la Navidad no está condicionada por el nivel de gasto cuando las necesidades importantes están cubiertas. Después de las fiestas, llega la rutina de un nuevo mes de enero que, en ocasiones, produce el efecto de los excesos previos. ¿Cuál es tu presupuesto de gasto para estas fiestas? Observa este gasto como una inversión.

5. Prioriza las experiencias de la Navidad

¿Qué es lo verdaderamente importante de las fiestas de Navidad? Los recuerdos más inolvidables no son aquellos que están vinculados a la compra de productos materiales, sino a las vivencias compartidas con los demás. Prioriza estas vivencias compartidas en el entorno familiar.

Consumo Inteligente En Navidad

6. Reutilización de recursos

Por ejemplo, al decorar el hogar con detalles de Navidad, reutiliza aquellos elementos decorativos de años previos que se encuentran en buen estado, comparte momentos de creatividad con tu hijo para elaborar manualidades con temáticas de estas fiestas, una de las propuestas para envolver los regalos es utilizar papel de periódico…

7. Guarda el ticket de compra

Una vez que realices tus compras tanto en el comercio tradicional como en tiendas online, guarda la información del comprobante de pago por si surge una circunstancia ante la que tengas que presentar algún tipo de reclamación.

Estos son siete consejos para hacer un consumo inteligente en Navidad. ¿Qué otros comportamientos te gustaría añadir?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.