El 80 por ciento de los abusos a menores ocurren dentro de la familia

El 80 por ciento de los abusos a menores ocurren dentro de la familia

Escrito por: Belén    24 mayo 2010     2 minutos

Todos queremos pensar que los abusos a menores ocurren en otros entornos, en otras familias, pero las estadísticas dan miedo. Una de cada cinco personas ha sufrido abusos sexuales de niño y el 80 por ciento han sido dentro de la familia. En una jornada organizada por la Sociedad Catalana de Pediatría de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, se han tratado las consecuencias del abuso sexual infantil y como puede detectarse y prevenirse de forma más eficiente.

Un 60 por ciento de las sospechas de abuso quedan sin confirmar en las consultas de pediatría, por eso en la jornada han participado pediatras, forenses, psiquiatras, juristas, policía y trabajadores sociales, para intentar unir esfuerzos y estrategias. El Dr. Antoni Natal del H. Germans Trias i Pujol, explica que, «el pediatra tiene que diagnosticar, en primer lugar, si los indicios son razonables. Si lo son tendrá que acudir a un estudio multidisciplinar del caso en unidades dotadas a tal efecto«. E insistió en la necesidad de que todos los equipos se coordinen y se reduzca la repercusión para el menor en los procesos legales.

Según han concluído en la Jornada, la base del problema suele ser una mala estructura familiar, a la que se suma, a escala social, la falta de prevención y una deficiente detección y atención del abuso sexual. Según la Comisión Europea, entre el 10 y el 20 por ciento de los menores sufren abuso sexual. Advierten también de que cada día hay 200 páginas nuevas en internet con pornografía infantil.

El Dr. Jordi Pou, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, explicó que las consecuencias «son muchas y variadas, ya que dependen de la edad del niño, de la duración, de quien es el abusador y del tipo de abusos. Además, la personalidad de cada entorno y la capacidad protectora de éste también influyen. Así podemos tener niños con graves alteraciones psicológicas que durarán muchos años, y otras sin prácticamente manifestaciones. A grandes rasgos podemos afirmar que es necesario rehacer la confianza con los adultos y muchas veces recuperar la normalidad en temas de sexualidad”.

Vía | Acceso
Foto | Flickr-Maestro pastelero