Actividades de grupo o equipo en clases extraescolares: beneficios

Actividades de grupo o equipo en clases extraescolares: beneficios

Escrito por: Maite Nicuesa    24 septiembre 2023     3 minutos

¿Qué beneficios aportan las actividades de grupo que se desarrollan en las clases extraescolares? ¡Seis aspectos a tener en cuenta!

Trabajar en equipo es muy positivo en la práctica, pero el proceso no es sencillo en todo momento. Por ello, existe un largo proceso de formación que impulsa el desarrollo de habilidades sociales y las competencias clave para colaborar en un proyecto común. En el ámbito de la infancia, conviene poner en valor las dinámicas y actividades de grupo o equipo que se desarrollan en las clases extraescolares. ¿Qué beneficios aportan y por qué son tan positivas para los niños?

1. Conexión y cooperación

Las actividades de equipo refuerzan el vínculo de compañerismo con quienes participan en una misma actividad extraescolar. Las experiencias compartidas elevan la conexión, el sentido de pertenencia y la colaboración en torno a un mismo objetivo.

2. Aprender diferentes roles

En los grupos se desarrollan diferentes roles. Pero eso no significa que de forma permanente una persona asuma el mismo papel en su interacción con los demás. Es decir, un niño puede adoptar diferentes roles en función del contexto.

Actividades De Equipo En Extraescolares

3. Comprensión de la interdependencia

El funcionamiento del equipo se deteriora cuando el individualismo es más fuerte que el sentido del compañerismo. Del mismo modo, el propio grupo crea el contexto de aprendizaje necesario para practicar la autonomía. Además, conviene hacer referencia a un término muy importante: interdependencia. Aquello que hace o dice cada miembro del grupo influye en el proceso. Es decir, el niño descubre que sus acciones y su comportamiento tienen una repercusión en los demás.

4. Ayuda mutua y aprendizaje

El grupo es nutritivo para todos los miembros. Además, las actividades están coordinadas por un docente cualificado, preparado y responsable. Las dinámicas que se plantean tienen una perspectiva pedagógica. Por su parte, las bases del grupo fomentan la ayuda mutua, el intercambio de ideas, la constancia y el aprendizaje. Cada niño cuenta con el apoyo de sus compañeros y, a su vez, es un pilar esencial para los demás.

5. Alimentan la motivación y las ganas de asistir a las clases

Es habitual vincular las actividades de grupo con clases extraescolares de temática deportiva. Sin embargo, las dinámicas de equipo se integran en todo tipo de proyectos. También son frecuentes en espacios artísticos y creativos. Pues bien, la participación en un proyecto de equipo mejora la convivencia y el buen clima de las clases. Se convierte en un factor positivo que alimenta la motivación ante una nueva clase.

Actividades De Equipo En Clases Extraescolares

6. Educación en valores

Las actividades de equipo se fortalecen con valores que tienen una aplicación directa más allá del contexto al que hacemos referencia. Es decir, el respeto, la ayuda mutua, la humildad, la colaboración, la constancia o la tolerancia se integran en el aprendizaje de un proyecto de equipo en el que todos los participantes tienen su voz y su espacio personal.

Por tanto, las actividades de grupo o equipo en las clases extraescolares aportan dinamismo, diversión y entretenimiento. Fomentan el encuentro con los compañeros y la colaboración para alcanzar una meta común.


Comentarios cerrados