Ahora los niños alcanzan antes la pubertad

Ahora los niños alcanzan antes la pubertad

Escrito por: Maite Nicuesa    22 octubre 2012     2 minutos

Un estudio muestra que los niños alcanzan la pubertad dos años antes que en generaciones anteriores en Estados Unidos.

La sociedad sufre cambios de una forma constante. Cambios que también afectan en el modo de vida de los individuos. Un estudio muestra que en Estados Unidos, los niños alcanzan la pubertad dos años antes que en décadas anteriores según un estudio elaborado por la Academia de Pediatría Estadounidense. Este estudio refleja que la tendencia que ya se observaba en las niñas se nota también en los niños.

De momento, queda mucho por investigar porque se desconocen los efectos que estos cambios tienen en la salud. Los chicos afro-estadounidenses son los que antes muestran señales de maduración, incluso, a los 9 años de edad. Los blancos no hispanos empiezan la pubertad poco después de los 10 años de edad. Los datos aportados por esta investigación serán publicados en el periódico Pediatrics.


¿A qué edad empiezan los niños la pubertad? Es una pregunta que se hacen muchos padres y cuya respuesta no siempre es fácil de responder. De hecho, también puede suceder que un niño no muestre síntomas de pubertad a nivel físico, sin embargo, sí empiece a mostrar la rebeldía propia de la adolescencia desde un punto de vista emocional. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la adolescencia es una etapa que cada vez dura más tiempo en el calendario.

Desde un punto de vista emocional, para un niño no es fácil asimilar todos los cambios físicos que supone la pubertad. Por ello, en esencia, la adolescencia es una etapa de crisis. Una crisis positiva en donde el joven deja su niñez atrás para forjar su nueva identidad como persona adulta. Sin embargo, en dicho proceso, todavía no tiene la autonomía absoluta, es decir, necesita del apoyo de sus padres aunque a su vez, se enfade con ellos.

Más información | La Jornada
Foto | Series Adictos