Alarmante aumento de niños con ideas suicidas

Alarmante aumento de niños con ideas suicidas

Escrito por: Sacra    28 mayo 2014     2 minutos

La Fundación de Niños y Adolescentes en Riesgo-ANAR, ha dado la señal de alarma ante un grave problema que, de forma alarmante, ha ido aumentando en los últimos años. Si bien es cierto que nuestros niños pasan por etapas en las que se encuentran más decaídos o se les cruzan pequeños problemas que pueden alterar su estado de ánimo, con la llegada de las nuevas tecnologías, son muchas y muy variadas, y a menudo casi invisibles, las problemáticas que se les presentan y que les pueden abocar a tener problemas mentales serios.

Esta Fundación, que tiene a disposición de niños y jóvenes un teléfono con el que ayudarles cuando se les presentan ciertos problemas que no saben resolver por sí mismos, o les da vergüenza, miedo o apuro compartir con sus padres. Es por ello que hablan con conocimiento de causa cuando han comprobado que resulta preocupante el aumento de llamadas con ideas suicidas o con deseos de autolesionarse.

Según el informe presentado esta misma semana, hace cinco años las llamadas que hablaban de autolesión se producían en una o dos ocasiones, como mucho, a lo largo del año. Pero en 2013 fueron un total de 176 los niños que hablaban de infringirse daño a sí mismos. De igual modo las ideas suicidas, como única forma de escapar de la realidad que les rodeaba, ha aumentado en más de un 50 por ciento en sólo un año. En 2012 fueron 201 niños, mientras que en 2013 se recibieron 523 llamadas.

Según los especialistas que atienden y trabajan en esta fundación, el aumento de estas ideas tan negativas en los niños de nuestra sociedad puede ser debido a varias causas, por un lado la crisis está dejando familias desestructuradas en las que ha aumentado el maltrato y la sensación de frustración. Por otro el descontrol y abuso de las nuevas tecnologías, donde los niños, con descontrolado acceso a las redes sociales, comparten con otros ideas negativas y que empujan a buscar soluciones fatales, además del acoso que sufren muchos de ellos en la gran Red. Pero, también, existen aquellos que quieren buscar la atención de sus padres que, en muchos casos, andan preocupados por cualquier otro tipo de cuestiones.

Página Oficial | Fundación ANAR
Foto | AM queretaro


Comentarios cerrados