Alarmante número de atropellos infantiles en España

Alarmante número de atropellos infantiles en España

Escrito por: Sacra    30 enero 2012     2 minutos

Veinte niños son atropellados, diariamente, en nuestro país.

Acaba de darse a conocer un estudio realizado por la Fundación Mapfre en el que se barajan cifras, realmente alarmantes, sobre los atropellos automovilísticos en nuestro país. Nada menos que una media de 20 niños son atropellados cada día en España.

Entre 2005 y 2010, periodo en el que se ha seguido de cerca estos accidentes, han sido un total de 68 mil personas las que han sido arrolladas por vehículos. Cifra que, la propia fundación, califica como «epidemia».

Pero si ya el número de víctimas es excesivo, no debemos olvidar que correspondería a la totalidad de habitantes de una ciudad como Zamora, es mucho más preocupante saber que un porcentaje muy elevado de estos atropellos fueron contra adultos de más de 65 años y, sobre todo, niños menores de 14 años. Este colectivo es el que sufre la mitad de esos accidentes que se producen, según el estudio, en las ciudades, de día, en horario escolar y son más abundantes en los meses de abril a junio.

Cada semana, de media, son heridos gravemente cuatro menores y, cada dos semanas, uno fallece debido a un atropello. Aunque durante los últimos años ha descendido el número de muertes infantiles por esta causa, sí ha aumentado la cifra de atropellados graves.

Por regla general, el 70 por ciento de estos siniestros se producen en las ciudades, el resto se producen en las carreteras autonómicas. Las comunidades autónomas que encabezan esta triste lista son: Madrid, Cataluña y Valencia. Las que menos: Navarra, Cantabria y La Rioja.

Es por esto que se hace un llamamiento al respeto de la velocidad por parte de los conductores y a las instituciones, mejorar las infraestructuras viales para ayudar a la visibilidad, tanto del peatón como del automovilista.

Vía | ABC
Foto | Gesevi