Ana María Matute, escritora de los niños, gana el Cervantes

Ana María Matute, escritora de los niños, gana el Cervantes

Escrito por: Mónica M. Bernardo    17 diciembre 2010     2 minutos

Las escritora catalana Ana María Matute ha sido galardonada recientemente con el Pemio Cervantes. Hablamos de uno de los más (sino el más) importante premio literario que se concede en nuestro país. Recibe el premio como una colegiala pese a sus 85 años de edad, ahí reside su magia.

Pero lo que más me llama la atención es que por fin se lo hayan dado a alguien que ha estado desde siempre involucrada en la literatura infantil y también que sea a una mujer. Y es que los cuentos sin la existencia de Ana María Matute no serían lo mismo. Y el Premio Cervantes tan sólo ha recaído en tres ocasiones en una escritora. Por todo ello debemos celebrarlo.

No en vano cuenta en su haber con el Premio Nacional de Literatura Infantil por su obra ‘Sólo un pie descalza’. Para esta mujer rebelde y moderna, la palabra «Es lo más hermoso que se ha creado» y que el lugar en el que debía estar era «en el bosque», ha explicado.

«Para mí el bosque es el mundo de la imaginación, de la fantasía, del ensueño, pero también de la propia literatura y, a fin de cuentas, de la palabra», explicó.

De este modo ella misma se retrata como una niña que no quiere crecer y que lo refleja a través de su literatura. Quizá por eso, gran parte de su obra está destinada al público infantil.

Cuentos como ‘Los Niños Tontos’, ‘El País de la Pizarra’, ‘La Oveja Negra’, ‘El Verdadero Final de la Bella Durmiente’ o ‘La Puerta de la Luna’ son parte de lo más importante de nuestra literatura. La mayoría de ellos dedicados a su hijo Juan Pablo.

En una entrevista concedida el pasado año, ‘la Matute’ (como le gusta que le digan) explicaba sobre la idea que se tiene ahora de escribir cuentos: «Lo políticamente correcto lo fastidia todo. Ahora no le puede leer a un niño un clásico, que son fabulosos, porque hoy hay que decirles amén a todo y al final la caperucita se hace amiga del lobo. Y esto no es así, porque en la vida te vas a encontrar lobos tremendos (…) porque la infancia es todo y nos marca a todos de una manera tremenda», declaró.

Foto | José Manuel Fidalgo Gómez
Más información | La Vanguardia y rtve