Booktrailer: qué es y cómo fomenta el interés por la lectura

Booktrailer: qué es y cómo fomenta el interés por la lectura

Escrito por: Maite Nicuesa    28 agosto 2022     3 minutos

El booktrailer es una tendencia que crece en el sector editorial: ¿Cómo puede despertar el interés por la lectura en los niños?

El booktrailer es un formato visual que utiliza la estructura y los recursos del vídeo en la presentación de la sinopsis de una obra. Es un contenido que recuerda al tráiler de un estreno cinematográfico en pantalla grande. En definitiva, es un recurso que genera expectación ante una próxima lectura por medio de una narrativa atractiva que pone el acento en el argumento, el autor, la editorial, la portada y algunos de los fragmentos más representativos de la historia (pero sin desvelar nunca las claves principales). La estructura del vídeo se caracteriza por su brevedad. El booktrailer forma parte del marketing editorial de una obra que va a llegar a las librerías o que ya se encuentra en los escaparates de las tiendas de libros.

En consecuencia, es una herramienta de comunicación que persigue un objetivo principal: transmitir un mensaje directo al público objetivo. Es decir, llamar la atención de los lectores potenciales para incrementar las ventas y fomentar la difusión de la obra. Las familias pueden acceder a un extenso catálogo de títulos en el que destacan las propuestas clásicas y otras publicaciones recientes. Por ello, el booktrailer se convierte en una forma de diferenciación que presenta los detalles de una publicación de un modo novedoso.


Que Es Un Booktrailer De Un Libro Para Ninos

El booktrailer es mucho más que una herramienta de marketing que triunfa en el sector editorial

Los libros infantiles tienen un diseño muy visual que destaca por la estética de su portada y de las ilustraciones presentes en sus páginas interiores. Una primera impresión de la obra que también se percibe en un booktrailer. Un vídeo breve que presenta un aperitivo de una publicación que ya está a la venta en las librerías (y que también puede estar disponible en algunas bibliotecas).

El booktrailer es un complemento clave para consultar información sobre una obra. Es decir, además de leer diferentes reseñas publicadas en medios especializados, el booktrailer es una propuesta de valor para el lector. Actualmente, la tecnología está integrada en el estilo de vida familiar. Y es importante educar a los niños en el uso positivo de las herramientas digitales. La visualización de un booktrailer en familia es una experiencia creativa. Es un recurso de animación a la lectura que fomenta el valor de la cultura literaria desde la infancia.

Que Es Un Booktrailer De Un Libro Infantil

El booktrailer alimenta el deseo de descubrir la trama completa

El sector editorial evoluciona constantemente, no solo con la influencia positiva de aquellos autores que comparten su talento creativo, sino también con nuevas formas de marketing que generan expectación ante un próximo lanzamiento. Pues bien, el lenguaje del booktrailer está muy vinculado al mundo del cine.

Un booktrailer de calidad es creativo en sí mismo. Presenta un anticipo de la obra en un formato innovador. Sin embargo, si el lector quiere descubrir el contenido completo de la historia, tiene que adquirir el libro en la librería o en una biblioteca próxima a su hogar. Quizá también pueda pedirlo prestado a un familiar o amigo. En definitiva, cuando el booktrailer conecta con el espectador, alimenta la motivación y la curiosidad por desvelar el contenido de una obra. Es una herramienta que también puedes consultar cuando quieres regalar un libro a tu hijo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.