Brote de tiña en un colegio de Madrid

Brote de tiña en un colegio de Madrid

Escrito por: Belén    24 junio 2011     2 minutos

Suena terrible y arcaíco ¡tiña en un colegio en pleno siglo XXI!, y sin embargo no es nada raro. La tiña es un trastorno común de la piel, especialmente en niños. Es una enfermedad que se contagia por contacto directo o de objetos, por lo que tampoco es extraño que la tengan tantos niños e incluso profesores en un mismo aula o colegio.

La enfermedad está causada por un hongo que se desarrolla favorablemente en areas húmedas y calidas. Los gatos son los principales portadores del hongo y el contacto con ellos o con zonas donde hayan estado, como los areneros que tanto gustan a los niños, son motivos de contagio. La tiña también es frecuente por malas prácticas higiénicas, como no secarse bien la piel, no utilizar chanclas en las duchas de gimnasios y similares. También por tener el sistema inmune deprimido a causa de una medicación o enfermedad, o por desnutrición, entre otras.

La tiña causa una erupción circular en la piel con parches rojos, que pueden escamarse y pican. A menudo parecen círculos rojizos con el exterior ligeramente levantado y el interior más pálido. Si aparece en la cabeza crea calvas, y en las uñas las decolora y las hace más gruesas. Cuando aparece en los pies, es el conocido Pie de atleta.

La tiña suele curarse en cuatro semanas manteniendo la piel bien limpia y seca, con cremas antimicóticas o secadoras y lavando la ropa del enfermo, la de cama y las toallas. En los casos más severos puede necesitar tratamiento médico especializado. En ocasiones las lesiones al curarse dejan la piel algo más pálida, la rosa mosqueta y el aloe funcionan para que recuperen el color normal.

Vía | ADN
Foto | El Mundo
Más información | En Buenas Manos


Comentarios cerrados