Cinco beneficios de tocar el violín en la infancia

Cinco beneficios de tocar el violín en la infancia

Escrito por: Maite Nicuesa    22 noviembre 2019     3 minutos

El violín es uno de los instrumentos más importantes en la historia de la música, una joya de los grandes compositores que compartieron su creatividad

Muchos niños están celebrando hoy el Día de la Música con motivo de la fiesta de Santa Cecilia. Los alumnos que asisten a conservatorios, escuelas de música y clases extraescolares de temática musical viven esta jornada como protagonistas. Existen distintos instrumentos musicales. Dentro del grupo de los instrumentos de cuerda se encuentra el violín. La buena música trasciende al tiempo. Y la música de un violinista universal como Pablo Sarasate sigue presente en nuestras vidas.

En este artículo en El Blog Infantil reflexionamos sobre cuáles son los beneficios que aporta a los niños tocar el violín.

1. Refuerzo de la memoria

Como ocurre con cualquier tipo de instrumento musical, cuando el niño aprende melodías acordes al nivel de conocimiento musical que tiene, ejercita la memoria para interpretar una propuesta musical. Aunque el alumno siempre tiene la partitura delante cuando toca el instrumento, llega un momento en el que conoce las notas de memoria.

2. Paciencia

Cuando un alumno aprende a tocar el violín, rompe con su zona de confort. Con la constancia y el tiempo de estudio logrará nuevos objetivos de aprendizaje. Pero este aprendizaje de la nueva información no se asimila en un día. Incluso en el caso de aquellos alumnos que destacan desde el principio por su habilidad, el talento sin dedicación no alcanza su potencial.

3. Compartir la música con los demás

El niño vive como protagonista este proceso de aprendizaje, pero también descubre que el regalo de la música es un bien que se comparte en común. El niño puede compartir con la familia más cercana algunas de las melodías que ha aprendido. Del mismo modo, también tendrá más interés por acudir a conciertos de música de grupos integrados por distintos músicos, entre ellos, violinistas.

Tocar El Violin

4. Conocimiento sobre la historia de la música

Existen distintas perspectivas de la historia y la música es un lenguaje universal que no solo forma parte del presente, sino también de la memoria de otro tiempo. Además de adquirir este conocimiento sobre la práctica del instrumento, el alumno también tiene la oportunidad de aproximarse a la historia de la música en la que el violín tiene tanta presencia.

5. Diversión

Una de las principales ventajas de aprender a tocar el violín en la infancia es que el niño aprende, pero además se entretiene. Experimenta la satisfacción que le aporta la propia vivencia de sentirse músico. Un aprendizaje importante en el presente, sin poner más expectativas de futuro en estas primeras clases. Es probable que el alumno abandone la práctica del instrumento en algún momento al encontrar otras prioridades, sin embargo, la música le habrá acompañado en una etapa tan importante de su vida como la infancia. En otros casos, este primer encuentro con el violín en la infancia, deriva en un vínculo que evoluciona y permanece con el paso de los años.

¡Feliz Día de la Música a todos los niños!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.