Campaña contra el acoso escolar: No mires para otro lado, actúa

Campaña contra el acoso escolar: No mires para otro lado, actúa

Escrito por: Maite Nicuesa    4 noviembre 2021     3 minutos

La prevención del acoso escolar es el objetivo de la nueva campaña que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado

La prevención del acoso escolar resulta esencial para que los colegios sean entornos plenamente seguros. Espacios en los que el ser humano se desarrolla de forma libre en contacto con el conocimiento y la amistad. El acoso no solo se produce en las aulas o en el patio de la escuela, sino que también condiciona la vida del afectado a través de otras vías.

Refuerza la sensación de invisibilidad en quien percibe indiferencia o humillación por parte de algunas personas. El Ministerio de Educación y Formación Profesional presenta una nueva campaña que apela de forma directa al corazón de quien sea testigo de una situación de acoso.

No mires para otro lado, actúa

Este es el lema de una iniciativa que refuerza la sensibilización social en torno a un tema tan relevante. La autoridad competente también indica a través de Twitter que en el contexto actual, condicionado por los cambios generados por la pandemia, el acoso escolar a través de Internet también se ha intensificado.

¿Cuáles son los efectos de este hecho? El daño generado afecta a la autoestima personal y, también repercute en los resultados académicos. Es importante no justificar aquellos comportamientos que den lugar a situaciones en las que un compañero se queda fuera del grupo porque, como indica la campaña, “el acoso no es un juego de niños”.

¿Y por qué es importante que los adultos no miren hacia otro lado en relación con este tema? Porque la implicación de las familias es esencial. Y, por otra parte, porque los propios docentes necesitan formarse para identificar los signos de alarma. El acoso escolar es una expresión de violencia.

La vivencia cotidiana de acudir al colegio se torna en una experiencia negativa cuando, por algún motivo que se repite en el tiempo, ese escenario se percibe como una fuente de inseguridad. Y la memoria de lo vivido puede dejar una huella significativa en la vida del adolescente o adulto. El impacto del acoso, en consecuencia, va más allá del corto plazo. Las estadísticas muestran el alcance de una situación que debe prevenirse y evitarse.

Esta situación ha afectado a uno de cada tres estudiantes en la escuela, al menos, en una ocasión durante el último mes en el mundo (así lo indica la nueva campaña a la que hacemos mención en el artículo). También señala que los efectos del acoso en la infancia pueden producir estrés, ansiedad y soledad.

Acoso Escolar

Descubre el vídeo de la nueva campaña lanzada en colaboración con la Fundación Atresmedia

La campaña también tiene un componente educativo e incide en mensajes que refuerzan estereotipos que normalizan situaciones que, en realidad, son un reflejo del acoso escolar. A continuación, puedes descubrir el contenido completo de una campaña realizada en colaboración con la Fundación Atresmedia. Puedes dar voz a esta iniciativa en redes sociales por medio del siguiente hashtag: #ActúaContraElAcoso.


Comentarios cerrados