Diagnóstico y prevención del acoso escolar en la escuela

Diagnóstico y prevención del acoso escolar en la escuela

Escrito por: Maite Nicuesa    5 noviembre 2020     3 minutos

El acoso escolar, más allá de su nombre, no se produce únicamente en el aula, sino que también se desarrolla de forma online

Detrás de los datos sobre acoso escolar existe el testimonio de quienes viven historias de sufrimiento. Una de las películas del cine que reflexiona sobre esta cuestión a través de su trama es Wonder.

Cuenta la historia de un niño de 10 años que nació con una deformidad facial. Inicia su etapa escolar con incertidumbre, pero este periodo de cambio marca un punto de inflexión en su existencia.


Esta película pone en valor la importancia de la prevención y el diagnóstico del acoso escolar a través del ejemplo de la implicación del colegio para luchar contra el bullying. El acoso escolar muestra situaciones con esquemas similares que se repiten en distintos contextos educativos. Este tipo de acoso es una forma de violencia.

El acoso escolar se extiende más allá del aula

El acoso escolar afecta al niño no solo en su rutina académica, sino también en aquellos lugares en los que sufre el acoso de algunos de sus compañeros. Por ejemplo, en su barrio o en una actividad extraescolar. El mal uso de la tecnología también da lugar a formas de acoso que se desarrollan de forma online.

Formación para promover valores

Por tanto, la prevención y diagnóstico de esta forma de violencia requiere de una formación constante por parte de aquellos profesionales de colegios y educadores que, a través de esta preparación, adquieren nuevas herramientas y recursos. La prevención contra el acoso escolar también comienza en el hogar a través de la educación. Es importante no minimizar el alcance de acciones que, aunque se desarrollen en la infancia, pueden derivar en una forma de acoso escolar.

El alcance sistémico del acoso escolar

La película Wonder invita a la reflexión en torno a aquellas variables que incrementan los factores de riesgo ante el acoso. Para comprender este hecho de manera integral conviene ir más allá del vínculo entre quien ejerce el acoso y quien lo padece. La presencia del grupo aporta un enfoque sistémico a este tema a nivel humano.

Existen distintas formas de acoso, una de ellas es la exclusión social. Aquella que hace sentir soledad, aislamiento e indiferencia a quien la sufre. Esta es una de las formas de acoso escolar que vive el protagonista de la película Wonder.

Aquello que ocurre en un grupo afecta a todos sus miembros. Por ello, la creación de un entorno de convivencia feliz, refuerza el bien común de niños y adolescentes.

Acoso Escolar En La Escuela

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Hoy celebramos esta fecha que envía un mensaje de sensibilización. Y hoy la UNESCO recuerda en Twitter que «1 de cada 3 estudiantes fueron acosados en la escuela al menos una vez en el último mes».

Es importante que los colegios cuenten con estrategias de intervención para prevenir y diagnosticar cualquier forma de violencia. Así como, también, para fomentar la inteligencia emocional en el aula para luchar contra el acoso escolar que produce efectos que pueden dejar una huella, incluso, en la etapa adulta.


Comentarios cerrados