Características de los poemas narrativos para niños

Características de los poemas narrativos para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    21 marzo 2022     3 minutos

Los poemas narrativos tienen características en común con los cuentos infantiles, es decir, cuentan historias emocionantes

El público infantil no solo descubre historias inolvidables a través de los cuentos. La poesía narrativa también puede dar forma a una bella trama contada en forma verso. Sin embargo, la composición adquiere una mayor extensión puesto que el autor profundiza en los personajes, los diálogos, los hechos y el desenlace. Contiene elementos característicos de la poesía, por ello, se diferencia claramente de un escrito en prosa. El verso imprime una musicalidad especial a la obra. Por ello, se caracteriza por la belleza sonora de la métrica.

Generalmente, destaca la voz del narrador que cuenta la historia. Un poema narrativo se diferencia en la forma de un cuento tradicional, puesto que adquiere una estructura diferente. Sin embargo, el contenido que describe tiene características en común. Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Un género literario que tiene un gran valor educativo. Y, a su vez, es una fuente de entretenimiento. ¿Cuáles son las propiedades de un poema narrativo? ¡Descúbrelo a continuación!

1. Inicio, desarrollo y desenlace

Tiene un contexto que está vinculado a un lugar, está protagonizado por varios personajes, hay una secuencia de hechos y diálogos.

Poesia Narrativa Para Ninos Y Ninas

2. Un tema principal

Los poemas narrativos para niños tratan temas con los que el público infantil se identifica: la amistad, la naturaleza, la familia, los viajes, la vida cotidiana o héroes de leyenda que despiertan su admiración. En definitiva, el poema profundiza en torno a un tema principal que queda descrito en el título que presenta la obra.

3. Mucha acción y bellas descripciones

La acción adquiere una relevancia esencial en la trama porque aporta dinamismo a los hechos. En la poesía lírica, por su parte, la emoción y el sentimiento presentan un mayor nivel de intensidad. Pero eso no significa que el lenguaje afectivo no esté presente en una composición narrativa. En este caso, las descripciones también son habituales.

Poesia Narrativa Para Ninos

4. Características en común con los cuentos tradicionales

Los poemas narrativos tienen una larga historia que conecta de forma directa con la influencia de la tradición oral con relatos contados en verso que pasan de generación en generación. La musicalidad del texto ayuda a memorizar el mensaje. Es un tipo de composición que tiene aspectos en común con un cuento tradicional. Existe un inicio, un desarrollo y un desenlace que están perfectamente conectados a nivel temporal. En el desarrollo de la trama se sitúa el conflicto, un hecho que adquiere una relevancia esencial en la historia y que se resuelve antes del final de la obra.

Los poemas narrativos son ideales para leer en voz alta. Ten en cuenta que a través de esta propuesta de lectura, el niño se adentra en nuevas historias. Y también descubre la magia de la poesía. De hecho, como se trata de una composición que mantiene tantos aspectos en común con el cuento, despierta de forma especial el interés del lector.


Comentarios cerrados