Características de los libros carrusel para niños

Características de los libros carrusel para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    28 enero 2022     3 minutos

Un libro carrusel tiene un formato muy espectacular, ya que también presenta algunos de los decorados de la historia

Los libros infantiles alimentan la animación a la lectura en un periodo en el que los niños descubren un hábito que pueden seguir cultivando en la etapa adulta. Existen distintas experiencias literarias que nutren la curiosidad. En ocasiones, el espectador se sumerge en el universo de una historia contada en una novela por medio de la adaptación a la gran pantalla.

Obras representadas de forma visual

Pues bien, los libros carrusel tienen un formato muy especial, ya que se despliegan para crear un mundo en tres dimensiones. Muchos cuentos clásicos han sido recreados de este modo por medio de espectaculares ediciones que se despliegan fácilmente como si fuesen un acordeón. Son obras ilustradas que se abren hasta crear un ángulo completo de 360 grados. Por tanto, son libros que se transforman en juguetes y poseen elementos en forma de pop-ups.


La obra no solo narra una historia a través del texto, sino que cuenta con su propio decorado y escenas que describen la trama visualmente. Es un tipo de contenido que puede propiciar la representación del argumento por medio de la teatralización. De hecho, esta es una de las características principales de los libros carrusel. Presentan algunas de las localizaciones en las que se desarrolla la trama. Y, como si se tratase de una obra de teatro, es posible avanzar de una escena a otra.

Es decir, el niño interactúa con las páginas de una publicación versátil que, a través de los diferentes desplegables, crea un universo dinámico y lleno de posibilidades. Ofrecen una experiencia sensorial que implica a vista, tacto y oído. Las obras contienen numerosos detalles y bonitos colores. Es una estructura decorativa que puede disfrutarse en cualquier estancia del hogar.

Libros Para Leer Y Jugar

Libros para leer y jugar

Tienen el formato de un juguete con el que el niño interactúa. Un libro carrusel sorprende al lector ya que, cuando se abre, se despliega como si fuese el escenario de un teatro en el que los personajes cobran vida y los decorados quedan perfectamente definidos. Y, sin embargo, cuando la obra está cerrada ocupa el mínimo espacio.

Un libro carrusel posee un formato muy cuidado, es una auténtica obra de arte del universo literario. Y, en ocasiones, este es el formato elegido para crear ediciones especiales de clásicos de la literatura contados a los niños a través de un volumen en tres dimensiones y con troquelados. Por medio de la representación de la historia, el lector se adentra en el argumento de la misma aunque todavía no comprenda el significado del texto escrito. El niño interactúa con el contenido constantemente, tiene la posibilidad de centrarse en un decorado en concreto. Y puede pasar de una localización a otra con facilidad.

Por tanto, los libros carrusel para niños son una excelente idea de regalo para alimentar la imaginación, potenciar la animación a la lectura y despertar el interés por el teatro.


Comentarios cerrados