Características y beneficios del teatro gestual para niños

Características y beneficios del teatro gestual para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    5 noviembre 2022     3 minutos

¿Qué es el teatro gestual para niños y cuáles son sus principales características? ¿Qué beneficios ofrece en la infancia?

La belleza del teatro no solo puede disfrutarse en un auditorio en el que se desarrolla una representación para niños. Las técnicas y dinámicas teatrales también ofrecen recursos de formación y educación para niños que practican la inteligencia emocional y la observación. El teatro de objetos, como ya comentamos esta semana, es una de las propuestas que despierta la curiosidad infantil. Pues bien, existe otra forma de representación que encanta a los peques: el teatro gestual.

¿Cuál es la característica más destacada en la narración? En ese caso, el lenguaje corporal se convierte en la principal vía de comunicación. De este modo, las expresiones faciales y los movimientos corporales adquieren un significado que se integra en el contexto del argumento de la trama. Conviene puntualizar que el teatro gestual no requiere de un silencio absoluto por parte de los actores. También pueden utilizar las palabras. Sin embargo, estas son menos habituales, la interpretación del personaje se centra en la comunicación no verbal. ¿Qué beneficios aporta el teatro gestual a los niños?

1. Potencia la observación y la atención

Los profesionales que son expertos en teatro gestual crean magia a través del perfecto dominio de su lenguaje corporal. Cada gesto tiene una intención y un objetivo. En definitiva, posee un sentido que se descubre a través de la atención y la observación.

2. Alimenta el sentido del humor y la reflexión

Existen diferentes recursos que potencian el humor y la sonrisa en los niños. La palabra es un excelente antídoto para alimentar la risa. Las anécdotas divertidas son un ejemplo de ello. Pero el arte del humor también puede sintetizarse en el lenguaje de los gestos que llegan de forma directa al corazón.

3. Pone en valor la expresión corporal

Una mirada, una postura o un movimiento puede transmitir numerosas emociones y sentimientos. Por ello, el teatro gestual potencia la comprensión de la expresividad corporal en el ser humano. Esta capacidad no solo se proyecta en el otro, sino que los niños pueden ejercitarla por medio de la participación en talleres de teatro.

Que Es Teatro Gestual Para Ninos

4. Utiliza un lenguaje muy visual que contiene numerosas metáforas

Las palabras no solo se escuchan a través del oído. Ten en cuenta que adquieren forma visual en el marco de un teatro que utiliza el lenguaje corporal para transmitir la información. En ese caso, los gestos son metáforas que enmarcan ideas, expectativas, sentimientos…

Por tanto, es una experiencia que acerca la magia del teatro a niños y familias desde una perspectiva creativa. El poder de los gestos es infinito: visibiliza el mundo interior de la persona que por medio de su propio cuerpo comunica su esencia ante los demás. En ocasiones, un gesto está vinculado con el humor. Pero la intención de una pose va más allá de la risa: la sensibilidad, la ternura, el asombro, la interacción con la realidad y el afecto se integran en las representaciones de ocio cultural que se alinean con este tipo de propuesta de ocio. Es un teatro participativo, dinámico e interactivo que apela directamente al espectador.


Comentarios cerrados