Celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores

Celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores

Escrito por: Maite Nicuesa    1 octubre 2012     2 minutos

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores.

Hoy celebramos una fecha muy especial marcada por la OMS: el Día Mundial de las Personas Mayores. Una fecha que está claramente vinculada con la familia en tanto que los abuelos ocupan una jerarquía importante. De hecho, este día también refleja una realidad de nuestros días que remite a los cambios que está experimentando la población. Ante el aumento de la esperanza de vida y el descenso del índice de la natalidad, la pirámide social cambia su forma.

Por ello, los mayores tienen un papel muy importante en el conjunto global de la población: por ejemplo, hoy día muchas personas colaboran como voluntarias en una entidad después de haberse jubilado. Y desempeñan una función muy importante. Por ejemplo, existen personas mayores que dedican parte de su tiempo libre en el Banco de Alimentos.


Pero además, las personas mayores también tienen la responsabilidad de compartir su sabiduría y su experiencia vital con las nuevas generaciones. Esta es una de las razones por las que el diálogo intergeneracional puede ser la base de una familia.

Además, el aumento de la esperanza de vida también es muy importante porque permite a las personas mayores disfrutar durante muchos años de sus nietos, y a la inversa. Pero por supuesto, sobre la familia también recae el cuidado del abuelo cuando la persona ya es mayor y tiene menos calidad de vida.

Con el aumento de la esperanza de vida, las personas mayores tienen mucha calidad y bienestar durante mucho tiempo después de haberse jubilado. Por tanto, los abuelos pueden hacer muchos planes con sus nietos. Hoy es un buen día para que los niños llamen por teléfono a su abuelo para felicitarle por este día que pretende brindar un espacio social importante a un colectivo marcado por la experiencia de los años de vida. Las arrugas del rostro son fuente de respeto y de vida.

Más información | Vida Solidaria
Foto | Mundo Online TV


Comentarios cerrados