Cinco beneficios de los videocuentos para niños

Cinco beneficios de los videocuentos para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    15 septiembre 2021     3 minutos

Las historias infantiles también pueden tener la forma de videocuentos que entretienen a los peques con un soporte atractivo

Existen distintas experiencias de animación a la lectura que las familias pueden integrar en la vida del hogar. La lectura tradicional de un texto escrito se amplía con otras fórmulas literarias como, por ejemplo, los audiolibros. En ese caso, el soporte de la voz transmite el hilo conductor del relato y las emociones que integran la historia. Los niños de hoy en día forman parte de una generación muy visual.

Por ello, los videocuentos gustan a los peques. Poseen una estructura breve y describen en formato de vídeo bonitos relatos infantiles. ¿Qué beneficios ofrece este encuentro con la lectura? En El Blog Infantil compartimos algunos ejemplos.

1. Información visual

El niño percibe la evolución de la historia por medio de la sucesión de imágenes. El cómic o la novela gráfica muestran una perfecta combinación de representaciones y texto. El concepto que analizamos en el artículo, por el contrario, posee la esencia del vídeo. El formato vídeo aporta un toque actual a las historias clásicas. El videocuento combina la calidad de la literatura con la innovación pedagógica. Cada personaje queda perfectamente diferenciado por su voz.

Videocuentos Para Ninos Y Ninas

2. Acercar la lectura a niños que leen poco

Más allá del deseo de padres y madres de transmitir el interés por los libros a los más pequeños, puede ocurrir que el niño no muestre esta preferencia en su día a día. Los videocuentos son entretenidos, divertidos y amenos. Por ello, despiertan la curiosidad de los niños que experimentan emociones agradables en contacto con la historia.

Beneficios De Los Audiocuentos Para Ninos

3. Una experiencia compartida

La historia contada a través de un videocuento cuenta con la voz de un narrador que describe los acontecimientos principales del relato. El videocuento complementa la lectura en voz alta. Los hermanos pueden compartir la aventura de disfrutar de una historia que comentan después en familia.

4. Creatividad y originalidad

Cada propuesta es una pequeña obra de arte que contiene la esencia del séptimo arte. La magia del cine se traslada a los videocuentos por medio de un relato en movimiento que avanza de principio a fin.

Videocuentos Infantiles

5. Combinación de sonido, imagen y vídeo

El vídeo es un formato que ofrece ingredientes que están presentes en los libros escritos y en los audiocuentos. Fusiona algunos de los elementos de ambos soportes en un formato que combina la escritura, la voz y el vídeo. Una propuesta con un enfoque multisensorial que estimula los sentidos de los niños.

El videocuento es un recurso educativo que no sustituye o reemplaza al libro en papel, pero sí lo complementa. De hecho, el lector puede ampliar su perspectiva de una historia que ha descubierto previamente en un cuento de tapa blanda con el descubrimiento visual de ese argumento contado en voz alta. Los videocuentos no solo fomentan la animación a la lectura, sino también la educación en valores y la práctica de la inteligencia emocional.

Los videocuentos destacan por su accesibilidad ya que, actualmente, puedes consultar una amplia variedad de publicaciones online para niños. Tienen un formato breve y, por ello, despiertan el interés y la atención de los peques.


Comentarios cerrados