Cinco consejos para mejorar la convivencia familiar

Cinco consejos para mejorar la convivencia familiar

Escrito por: Maite Nicuesa    13 marzo 2020     3 minutos

El tiempo en casa es una oportunidad para el descubrimiento mutuo, para priorizar este espacio compartido en común frente a otras actividades que pueden esperar

El tiempo en casa siempre es importante, sin embargo, cuando este tiempo se intensifica, también surge un contexto diferente al habitual. ¿Cómo mejorar la convivencia familiar en este tiempo de incertidumbre y cambio? En El Blog Infantil compartimos algunas reflexiones. ¿Qué valores te gustaría transmitir a tus hijos como cimientos de este hogar?

1. Planes caseros

Son los grandes protagonistas de este tiempo en el que el hogar se convierte en el escenario principal para ver una película familiar, jugar a juegos de mesa, escuchar música, charlar o preparar una merienda especial. Planes caseros que son una oportunidad para volver a conectar con la sencillez del aquí y el ahora.

2. Comunicación a través de la tecnología

La convivencia familiar también puede enriquecerse con el contacto cercano a través de algún dispositivo tecnológico para hablar con otros seres queridos o amigos. Las nuevas tecnologías son una ventana que conecta cada hogar con otras personas. Este es un buen momento para buscar el máximo potencial de la tecnología, para compartir el presente y expresar sentimientos sin besos ni abrazos. La palabra es un vehículo de esperanza. Una esperanza que se alimenta entre todos.

3. Crea una rutina en familia

Cada hogar es distinto pero semejante en lo esencial. Crea una rutina con tus seres queridos, también habrá momentos de improvisación. Pero esta planificación de unos hábitos es especialmente importante para estructurar este espacio del calendario. Intenta tener algunos minutos para ti y para disfrutar de una actividad que te guste, por ejemplo, la lectura. De este modo, la rutina compartida también encuentra su equilibrio con algún espacio individual.

Paciencia

4. Paciencia

Este es un ingrediente importante en la convivencia familiar. Cada persona es diferente a pesar de formar parte de un mismo hogar. ¿Cómo alimentar la paciencia? Poniendo una situación en perspectiva. ¿Y cuál es el contexto? La búsqueda del bien común. Así como también la comprensión hacia uno mismo y hacia los demás para aceptar estas dificultades como un reto de la convivencia. Un reto que también trae lecciones y aprendizaje.

5. Sentido del humor

El sentido del humor ayuda a relativizar las dificultades que forman parte de la convivencia. Y el sentido del humor está muy vinculado con el bien común porque crece cuando se comparte una misma anécdota. El sentido del humor es terapéutico para aliviar las preocupaciones en el hogar.

¿Cómo mejorar la convivencia familiar? Experimentando este objetivo como un proceso en el que el bien común contribuye al bienestar de cada uno de los protagonistas que forma parte de este hogar.

Ver la televisión en familia es una de las propuestas habituales de ocio y tiempo libre. Un plan que también da lugar a temas de conversación para compartir con los niños. ¿Cuáles son tus claves para mejorar la convivencia familiar?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.