Cinco consejos para escuchar a los niños

Cinco consejos para escuchar a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    27 febrero 2020     3 minutos

Cuando escuchas a tu hijo descubres su potencial, observas la realidad de ese ser humano único e irrepetible que comparte contigo sus ilusiones en este tiempo

La escucha es una parte importante del proceso de comunicación, de este modo, surge una retroalimentación entre emisor y receptor. Con solo mejorar este aspecto en un vínculo afectivo, es posible fortalecer la relación en sí misma y, también, la autoestima de quien se siente escuchado. La escucha es una manifestación de amor en el ámbito familiar, ya que el oyente dedica tiempo y espacio al otro.

La felicidad del ser humano está muy vinculada con esta experiencia de la alteridad, ya que el «yo» y el «tú» crean el universo del nosotros. ¿Cómo escuchar a los niños? En El Blog Infantil te damos algunas ideas para hacerlo.

1. Comunicación con los profesores del colegio

Tú observas a tu hijo en la rutina del hogar, pero los profesionales que trabajan en el centro educativo al que asiste a clases también pueden informarte de detalles que tienen que ver con su presente y con su comportamiento en este entorno educativo.

En este caso, escuchas a tu hijo de manera indirecta, al mantener un contacto cercano con quienes puedes formar un equipo.

2. Observa el lenguaje corporal de tu hijo

Aunque con frecuencia vinculamos la palabra escucha con el significado de las frases, no solo es posible atender a aquella información verbal que el niño expresa, sino que el propio cuerpo tiene su lenguaje.

Por ello, la observación de este tipo de comunicación también te ayuda a escuchar a tu hijo ampliando la atención más allá de la palabra. El lenguaje corporal no solo puede expresar alegría, sino también tristeza.

3. Contacto visual

Existen tantas distracciones posibles durante una conversación en un tiempo marcado por la prisa, o la influencia de la tecnología, que conviene no perder de vista un aspecto fundamental durante una interacción en la que la escucha es parte esencial del proceso de diálogo: el contacto visual expresa proximidad, empatía, humanidad, emoción y cercanía.

Comunicacion Con Los Ninos

4. Comunicación a través del juego

La comunicación es un aspecto que va más allá de la palabra, por ejemplo, los niños también comparten una información a través de sus dibujos. Por ello, los juegos crean un escenario de diversión para potenciar la escucha desde este nuevo contexto.

5. Comparte tiempo con cada niño

Si tienes más de un hijo, comparte momentos en familia con ellos, pero también instantes de manera individual. Esta atención individual también refuerza la escucha porque cada niño tiene sus propias necesidades en función del momento que atraviesa.

¿Qué otros consejos para escuchar a los niños te gustaría añadir a estos cinco puntos que hemos desarrollado en este artículo en El Blog Infantil? La escucha forma parte de nuestra vida y de nuestras relaciones con los demás. Por ello, tu experiencia te ayuda a poner el punto de atención en este objetivo de mejorar la atención a este vínculo en concreto.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.