Cinco consejos para educar a los niños en Navidad

Cinco consejos para educar a los niños en Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa    8 diciembre 2019     2 minutos

La Navidad es un tiempo de familia, una celebración en la que existen muchos cambios respecto a la rutina habitual, unos días que son perfectos para educar

La Navidad es una de las épocas del año más esperadas y, también, más diferente en relación con la rutina frecuente. Los niños están de vacaciones pero la educación no queda fuera de estas fiestas. Este es un objetivo que permanece en el hogar. En El Blog Infantil te damos cinco consejos para educar a los niños en Navidad.

1. Mantenimiento de límites

La rutina cambia y surgen muchas excepciones respecto al tiempo cotidiano. Los límites educan y forman durante todos los meses del año, también en Navidad. Las vacaciones no deberían ser un punto de inflexión que rompe completamente con el significado del aprendizaje previo en aquellos límites significativos.

2. Slow Christmas

Frente a la tendencia de la prisa, la ocupación constante y el ritmo superficial de una Navidad vivida lejos de la presencia consciente, esta propuesta prioriza la calma y la atención al detalle en la vivencia durante estas fiestas. Por ello, pon en valor el verdadero regalo de la Navidad: el tiempo. Un tiempo visto no como una repetición de las navidades previas sino como una experiencia única para vivir unas fiestas bonitas desde la realidad actual. La lectura de cuentos de Navidad es un ejemplo sencillo de propuesta educativa.

Regalos Para Ninos En Navidad

3. Regalos educativos en Navidad

Los regalos aportan ilusión a los niños. Al elegir los regalos de Navidad para los niños conviene poner en valor este componente pedagógico de seleccionar propuestas educativas pensadas para el protagonista teniendo en cuenta su edad, la habilidad a desarrollar y el entretenimiento que puede aportar esa propuesta.

4. Juegos en familia

En la recta final de año, puedes hacer balance de algunos momentos especiales vividos en familia durante los meses previos. Son historias que pasarán a formar parte de la biografía familiar en el capítulo concreto del 2019. La Navidad pone el cierre al mes de diciembre. ¿Qué mejor que vivir este tiempo con el ritmo de juegos disfrutados en familia? Esta rutina de ocio, este pasatiempo compartido entre padres e hijos, no siempre es viable en la práctica en la cantidad de tiempo deseado en la rutina frecuente. Sin embargo, la Navidad sí favorece este encuentro.

Como Educar En Navidad

5. Navidad intergeneracional

La historia de la Navidad se personaliza en el punto de vista concreto de cada protagonista. Una Navidad intergeneracional con actividades en las que participan seres queridos de distintas edades aportan la riqueza de la diferencia. Una Navidad intergeneracional que también puede tener la forma del voluntariado en familia en fin de año. Por tanto, además del tiempo compartido en familia, también es posible educar en la importancia de la solidaridad.

¿Cómo educar a los niños en Navidad? Escribiendo un cuento de Navidad, de manera metafórica, en donde lo más importante sea aquello que es verdaderamente esencial.


Comentarios cerrados