Clases de teatro infantil: formación integral para niños y niñas

Clases de teatro infantil: formación integral para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    27 marzo 2024     3 minutos

En el Día Mundial del Teatro comentamos qué relación existe entre esta materia y el desarrollo integral infantil

Las clases de teatro para niños ofrecen una formación integral que no solo enriquece a aquellos alumnos que desde temprana edad empiezan a mostrar un talento artístico o interpretativo. El teatro ofrece una formación integral en la infancia. Por ello, las clases y talleres presentan ejercicios, dinámicas y experiencias de aprendizaje que fomentan el desarrollo de los alumnos en diferentes ámbitos. ¿Por qué la formación teatral aporta un desarrollo integral?

1. Expresividad y comunicación

El contacto con el teatro aporta recursos y herramientas para hablar en público y fomentar las habilidades sociales. Es una experiencia de autoconocimiento personal que, por otra parte, incide en el plano de la expresividad y la comunicación por medio del lenguaje verbal, corporal y gestual. Sin duda, hay muchos matices que influyen en la interacción con otro ser humano: la postura corporal, la mirada, el tono de voz, la proxémica

2. Cultura general

Las clases de teatro aportan conocimientos valiosos en relación con la cultura popular y general. No solo pueden brindar información sobre obras, géneros o autores. La esencia del teatro se nutre de la realidad, por ello, aborda temas universales que forman, conectan, enseñan y educan a los niños.

3. Entretenimiento positivo

Es positivo que los niños descubran durante su infancia diferentes formas de entretenimiento cultural. Las clases de teatro fomentan la participación activa, el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo, la disciplina, la capacidad de improvisación, el sentido del humor, la escucha… El teatro como fuente de entretenimiento deja una huella en la memoria. Su influencia perdura más allá del instante inmediato. Es una experiencia que no se agota, sino que se amplía con la reflexión, el recuerdo, el fortalecimiento de la autoestima…

4. Inclusión e integración

El teatro infantil fomenta la inclusión puesto que el arte del teatro pone de manifiesto la belleza que existe en la diversidad. El teatro acoge y crea puentes para la inclusión a través de valores como el respeto, la aceptación y la libertad. El teatro es una manifestación artística y cultural que proporciona un desarrollo integral porque su huella incide en los niños desde una perspectiva holística: conocimiento, razón, emociones, sentimientos, sensibilidad, habilidades, capacidades…

Las Clases De Teatro Para Ninos Aportan Una Formacion Integral En La Infancia

5. Desarrollo de competencias transversales (que se aplican en otros campos de la vida)

El aprendizaje adquirido a través del teatro no solo enriquece el potencial de aquellos alumnos que tienen interés por la interpretación. Es una disciplina que aporta una formación integral porque facilita el desarrollo de competencias transversales que tienen aplicación directa en otros campos. Por ejemplo, el trabajo en equipo, como competencia transversal, está presente en numerosas experiencias: proyectos de clase, objetivos compartidos en familia, juegos infantiles…

En el Día Mundial del Teatro profundizamos en una disciplina artística que es fuente de creatividad, libertad y autenticidad. La formación teatral para niños incide en el desarrollo integral de los alumnos. El sentido del contacto con el mundo del teatro en la infancia va más del talento interpretativo. Es un universo que despierta el interés de niños y niñas con perfiles y realidades muy diferentes.


Comentarios cerrados