Juego de palabras: ¿Qué es un oxímoron y para qué se utiliza?

Juego de palabras: ¿Qué es un oxímoron y para qué se utiliza?

Escrito por: Maite Nicuesa    25 marzo 2024     3 minutos

Existen diferentes juegos de palabras que alimentan la creatividad infantil y un oxímoron es un ejemplo de fórmula que une dos términos en contraste

Existen diferentes figuras y recursos estilísticos que ponen el acento en el cuidado de la estética en la escritura de un poema infantil. Una de las figuras que muestra la belleza de los juegos de palabras por medio del contraste entre términos opuestos que quedan unidos en un verso es el oxímoron. Un recurso que muestra cómo el significado de una palabra puede cambiar de forma notable cuando se analiza en sí misma o cuando se complementa con otro término que añade matices específicos al concepto señalado.

De este modo, el oxímoron crea atractivas combinaciones de palabras de términos que en esencia son muy diferentes entre sí, hasta el punto de llegar a esconder algún tipo de contradicción. Sin embargo, la suma de dos palabras también puede dar lugar a un nuevo sentido que queda representado en una metáfora.

Oxímoron: dos palabras opuestas que se complementan

Existen ejemplos que clarifican la esencia de un oxímoron y sirven para identificar con más nitidez esta figura literaria en el contexto de un poema infantil. «Azúcar amargo», «silencio ensordecedor», «instante interminable», «monstruo bello» o «soledad acompañada» son composiciones que combinan términos opuestos.

Evidentemente, para un niño no es fácil interpretar el significado de un oxímoron complejo, sin embargo, su esencia sí puede convertirse en una inspiración para jugar con las palabras, experimentar con conceptos distintos y complementarios, profundizar en el diccionario y unir palabras distintas que adquieren una conexión significativa cuando se enmarcan en una misma oración. En ocasiones, hay fórmulas que no parecen tener sentido desde el punto de vista lógico, sin embargo, adquieren otra interpretación desde la retórica.

Pues bien, el contraste entre dos términos enriquece el significado de la fórmula final que, por otra parte, destaca por su belleza poética y sonora. El oxímoron se utiliza para expresar una idea de forma simbólica o metafórica a través de un lenguaje cuidado.

Que Es El Oximoron Y Para Que Se Utiliza En Poesia Y Literatura

Beneficios de jugar con las palabras

El lenguaje no solo se convierte en un medio de comunicación en el contexto de cualquier tipo de juego, sino que, además, las palabras en sí mismas también pueden convertirse en un medio para el entretenimiento y la diversión. Los juegos de palabras fomentan la curiosidad, el descubrimiento y la concentración. Los juegos de palabras adquieren formas diferentes como muestran las sopa de letras, los trabalenguas, las rimas y los acertijos (que también utilizan la palabra como medio). Un ejercicio sencillo que puede llevarse a cabo en familia es unir palabras antónimas (aquellas que tienen un significado opuesto).

Pues bien, es posible profundizar en torno a palabras que parecen presentar alguna contradicción o paradoja entre sí por medio del oxímoron, un recurso que es muy utilizado en poesía y literatura para expresar de forma metafórica una idea que deja huella. Del mismo modo, si te gusta la escritura, y quieres crear un poema o un cuento dedicado a tu hijo, también puedes inspirarte en este recurso para enriquecer la obra.


Comentarios cerrados