Club de lectura familiar: un plan que une a padres e hijos

Club de lectura familiar: un plan que une a padres e hijos

Escrito por: Maite Nicuesa    13 marzo 2022     3 minutos

Un plan de lectura es una propuesta literaria que une a padres e hijos y, también, a abuelos y nietos

Un club de lectura es un tipo de taller literario que se organiza en distintos lugares de la geografía. Es un proyecto que surge en contacto con espacios culturales como, por ejemplo, las bibliotecas. Además, existen clubes especializados en torno a diferentes géneros literarios: poesía, narrativa, novela, autobiografía o cuentos. El taller pone de manifiesto la importancia de la lectura para alimentar las habilidades sociales.

Los asistentes a la actividad comparten reflexiones, dudas, planteamientos y observaciones. Un club de lectura es un plan de ocio que gusta a personas de diferentes generaciones. Por ello, es posible llevar su esencia al propio hogar para crear un pequeño taller casero en el que participen padres e hijos. Los abuelos también pueden formar parte de esta experiencia creativa.


En ese caso, es recomendable elegir libros que gusten principalmente a los niños. Y conviene reservar una fecha del calendario para celebrar la reunión. ¿Qué beneficios aporta un club de lectura casero integrado por diferentes miembros de la familia?

1. Crear una tradición compartida

Es un plan que puede mantenerse más allá del paso de los años. Incluso, puede desarrollarse a través de la tecnología gracias a los recursos online que existen actualmente.

Beneficios De Un Club De Lectura Familiar

2. Motivación por descubrir nuevos libros

Es una iniciativa de animación a la lectura que no solo enriquece a los niños, sino también a los adultos. ¿Cuántas veces se pospone la lectura de un libro por no disponer aparentemente del tiempo necesario para ello? El club de lectura se convierte en una invitación para visitar la biblioteca o la librería.

3. Creación de experiencias personales en torno a cada historia

Un libro siempre cuenta una historia única. ¿Pero qué ocurre cuando alguien tiene la oportunidad de comentar su contenido en el contexto de un club de lectura familiar? Esa obra adquiere una perspectiva más amplia. Los seres queridos crean recuerdos juntos en torno al libro como un hilo conductor de la conversación.

Club De Lectura En Familia

4. Transmite valores positivos

La experiencia de participar en un club de lectura es flexible. Quizá uno de los participantes no haya leído la obra completa. Y, a pesar de ello, puede participar de esa experiencia. El taller transmite el amor por los libros, alimenta la curiosidad y el deseo de conocimiento. También fortalece la escucha y la expresión libre de opiniones y puntos de vista.

Es una propuesta cultural y literaria que se integra en la vida del hogar más allá de la hora en la que se desarrolla la sesión del club. Los padres acompañan a sus hijos mientras leen la obra elegida para comentar en la próxima reunión.

Conviene puntualizar que existen entidades que programan clubes de lectura para padres e hijos. Sin embargo, son proyectos que tienen plazas limitadas. En otros casos, algunas personas no tienen la posibilidad de asistir por distintas razones. Por ello, una familia también puede organizar un proyecto propio para disfrutar de la literatura en casa.


Comentarios cerrados