Coaching para padres

Coaching para padres

Escrito por: Maite Nicuesa    19 abril 2012     2 minutos

Coaching para ayudar a tus hijos a alcanzar el éxito.

El coaching es un área reciente que tiene gran éxito en el ámbito de la ayuda y de la superación personal. El coach es un entrenador que orienta al coachee (cliente) en la consecución de metas que para él son importantes. Dentro de estos objetivos, algunos padres pueden tener la meta de querer educar a sus hijos en el éxito, es decir, en la felicidad. En última instancia, en la relación de educación, el propio padre puede establecer el rol de coach con su hijo. De este modo, los padres pueden hacer reflexionar a sus niños a través de las preguntas.

¿Cómo ser el mejor punto de apoyo para tus hijos en tu rutina diaria? En primer lugar, muestra a tu hijo que le admiras y que valoras de verdad sus cualidades. La motivación de la superación personal surge de prestar más atención a las virtudes que a los defectos. Por otra parte, la base de un proceso de coaching reside en la comunicación, es decir, es indispensable que cualquier padre conozca cuáles son las inquietudes y las motivaciones de su hijo en base a su edad. Nunca un padre debe cometer el error de proyectar su vida en la de su niño. Él es un ser independiente. Por ello, en vez de dar las cosas por supuestas, es indispensable, preguntar.


Es positivo que tengas confianza en el potencial de tu hijo, es decir, que seas consciente de su capacidad. Esta confianza se refleja a través de la fe extrema. Hay que tener mucho cuidado a la hora de no matar los sueños infantiles. Los adultos, desde nuestra experiencia y desde la pérdida de inocencia que causa la madurez, tendemos a poner muchas barreras a las ilusiones infantiles.

Ayúdale a cultivar el esfuerzo a través de medios. Por ejemplo, la gimnasia rítmica es un deporte que favorece el espíritu de sacrificio y la tenacidad. Dale también pequeñas responsabilidades en base a su edad. Por ejemplo, el niño puede ocuparse todos los días de poner la mesa. Conviene delimitar el concepto de éxito. Pues bien, que un hijo sea exitoso no tiene nada que ver con que sea una estrella en el deporte, saque sobresaliente en todas las asignaturas o tenga carisma ante los demás. El éxito es una forma de felicidad, por tanto, el papel de un padre como coach es ayudar a su hijo a que sea, quien quiere ser.

Más información | Indigos
Foto | Lídice Pérez Grande


Comentarios cerrados